El XII Concurso de Tapas Todos los Santos de Tordesillas ya tiene ganadores. La gala de entrega de premios, celebrada este martes en el Auditorio El Carmelo, puso de relieve el gran nivel culinario con el cuenta la hostelería local.
El primer premio recayó en La Pinea Restaurante, que sorprendió al jurado con su pincho 'San Cucufato', de huevo a baja temperatura sobre parmentier de patata trufada y tierra de pan. El segundo premio fue para el bar La Tapita y su 'Cachitos de Azazel', compuesto por redondo de lomo relleno sobre una base de crema de manzana y un toque secreto, mientras que el tercer premio lo recibió el restaurante San Antolín con 'San Bruno, como este ninguno', una base de crema de calabaza asada con especias, merluza cocinada a fuego lento con gambones y pimiento.
Por su parte, el premio a la Tapa Más Original correspondió al restaurante Figón y su 'Qué buen rollo tiene este santo', un rollo de lechazo asado con ensalada. Además, el jurado profesional tuvo a bien conceder un accésit a El corral de la muda y su tapa 'San Picón', un salpicón de pulpo, langostino, aguacate y mango con vinagreta y crujiente.
Como en cada edición, un año más se ha entregado el Premio Especial del Cliente a través del 'cliente misterios', que este año coincidió con la decisión del jurado, pues también se le entregó al 'San Cucufato' del restaurante La Pinea.
A esta cita, que estuvo amenizada por las actuaciones de Roberto Pérez 'El Chapu' y los ritmos embriagadores de Rodrigo Prieto 'Rodritmos', acudió buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tordesillas, encabezada por su alcalde Miguel Ángel Oliveira, al que también acompañaron otras personalidades como el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón. Oliveira destacó «el gran nivel» de los establecimientos y cocineros de la localidad, que cada año no dudan en «imaginar nuevas tapas y pinchos que nos sorprenden», además, el regidor señaló que «Tordesillas no sería un referente turístico si no tuviera un muy buen maridaje entre patrimonio y gastronomía», algo que para él «es fundamental, ya que si no tienes una oferta gastronómica interesante que atraiga también al turismo, al patrimonio le falta algo».
La toma de decisiones de este año recayó en Carlos González Puertas, gerente y chef del Restaurante 'Ubi de la Vega', David Miranda, cocinero y propietario de 'Las Kubas', además de Adrián León Amado, segundo Jefe de Cocina del Parador de Tordesillas.