El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, recibía este miércoles al alcalde de Mojados, Adolfo López, que le informó sobre la pulsera centinela que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las mujeres, de forma gratuita, durante las próximas fiestas patronales en el punto violeta. La iniciativa municipal se financiará con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que distribuye la Administración General del Estado entre las entidades locales para emprender acciones de sensibilización y refuerzo de las medidas y recursos dirigidos a la prevención, detección, atención y protección integral frente a cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluyendo la violencia sexual.
Este año, los 225 municipios de la provincia de Valladolid han recibido más de 655.000 euros, de los que más de 4.000 han correspondido a Mojados, según informó la Subdelegación del Gobierno.
El Ayuntamiento de Mojados ha invertido concretamente 2.500 euros en la adquisición de 500 pulseras centinela para estas fiestas.
La pulsera centinela es un dispositivo diseñado para detectar la presencia de algunas drogas en las bebidas y prevenir casos de sumisión química, lo que aporta mayor seguridad a las mujeres. Mojados es el primer municipio de la provincia en tomar esta medida para proteger a las mujeres.
El motivo de la medida son los casos detectados en los últimos años de agresión sexual a mujeres previamente drogadas por sus agresores, que introducen sustancias en sus bebidas que anulan toda posibilidad de reacción y defensa de la víctima y facilitan la comisión del delito.
Gratuitas, en el punto violeta
Las pulseras estarán disponibles de manera gratuita en el punto violeta, en la calle Carretas, las madrugadas del sábado 5 y domingo 6 de octubre de 01.30 a 04.30h. Además, el personal del Punto Violeta ofrecerá información y demostraciones sobre el uso correcto del dispositivo.
En el punto violeta se presta atención y asistencia a las mujeres que denuncien agresiones sexuales durante las fiestas. La Subdelegación del Gobierno ha facilitado el material y la formación necesaria para el personal que lo atiende.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista; acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismo públicos.