El proyecto solar Erica, con una potencia total de 6,28 MWp, ha avanzado notablemente en su construcción durante las últimas semanas en una parcela de 10 hectáreas situada entre Valladolid y Zaratán.
Esta actuación, de la que ya forman parte 15 inversores, sin duda es una apuesta del municipio por un modelo energético más respetuoso con el medio ambiente y más cercano a sus ciudadanos, según indican fuentes de la empresa tras una visita realizada por representantes del Ayuntamiento de la capital junto a empresarios y otros interesados.
El proyecto se diferencia del resto por su modelo de participación ciudadana a través del Régimen Económico de Energías Renovables (REER). Esta modalidad permite que cualquier persona, empresa o institución que se encuentre en un radio a 60 kilómetros del proyecto participe en su financiación, acumulando un total de 313 municipios elegibles para este proyecto.
Un proyecto creado por y para Castilla y León.
La oferta del proyecto la lidera el productor independiente de energía Aspiravi, empresa cuyos accionistas son 94 municipios de la región de Flandes, Bélgica, y que colabora para desarrollar el proyecto con la compañía OTV y la ingeniería vallisoletana Quinto Armónico, empresa especializada en la tramitación e ingeniería de proyectos de energías renovables locales e innovadores, según informa la empresa a través de un comunicado.
La construcción del proyecto la está llevando a cabo la filial regional de Ríos Renovables, cuya delegación de Castilla y León, se encuentra a menos de 15 km de la planta. Esto permitirá que esta empresa no sólo realice la construcción llave en mano del proyecto, si no que se encargue de la operación y mantenimiento a lo largo de toda la vida útil del activo, que se estima en 35 años.
Por el lado de la demanda, se hace participe a la población gracias a la empresa abulense Fundeen, plataforma líder de coinversión participativa en proyectos de energía renovable que cuenta con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores -CNMV, en la inversión de proyectos de energía limpia y sostenible.
La campaña de participación colectiva comenzó en julio, y ya ha captado el interés de varios inversores, ofreciendo una rentabilidad anual al 6,5% en un periodo de 5 años con pagos de intereses trimestrales a los inversores, afirman desde la empresa.
Los castellanos y leoneses podrán invertir desde 1.000 € y beneficiarse de una rentabilidad asegurada gracias a que la energía generada por la planta solar Erica cuenta con una tarifa fija de energía gracias a la subasta REER.