La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Valladolid (Adavasymt) ha convocado para las 20.00 horas de este viernes, 25 de octubre, una concentración en la plaza de Fuente Dorada para recordar a las víctimas mortales de la violencia machista, 67 mujeres y 10 menores en lo que va de año.
La última víctima, Mainca, fue asesinada en Cuéllar (Segovia) a pesar de tener una orden de protección a su favor, por lo que el colectivo sigue criticando la desprotección que sufren muchas víctimas después de denunciar a sus parejas y ex parejas. "El sistema las está fallando y esto lanza un mensaje de revictimización para todas aquellas víctimas que todavía no se han atrevido a dar el paso de pedir ayuda", apunta Adavasymt a través de un comunicado recogido por Europa Press.
Además, la cita de este viernes se suma la conmemoración de los 30 años desde que se creó la asociaciópn, gracias a un pequeño grupo de mujeres que se lanzó a proporcionar una asistencia integral a las víctimas de agresiones sexuales cuando esta violencia estaba completamente invisibilizada en la sociedad.