El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, reafirmó hoy su apuesta decidida por las políticas de movilidad sostenible que se traducen en la construcción de carriles bici en ocho provincias, que suman 45 kilómetros de longitud y que se están ultimando, así como en las ayudas a la renovación de las flotas de autobuses o camiones y las bonificaciones para impulsar el uso del transporte público con bonificaciones para los viajeros recurrentes.
Sanz Merino visitó hoy el carril bici que une Santovenia de Pisuerga y Valladolid a través de la VA-113 con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que lleva por lema 'Compartiendo los espacios'. El titular de Movilidad aprovechó para expresa su compromiso con estas políticas, vinculadas a la descarbonización del transporte y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En ese sentido, el consejero defendió la importancia de la construcción de carriles bici en ocho provincias de Castilla y León, que suman 45 kilómetros y que cuentan con financiación europea. Estas infraestructuras, que se están ultimando, supone un intento de mejorar la movilidad entre poblaciones del alfoz y las principales ciudades de la Comunidad de un modo "accesible" y "seguro", con la ayuda de la bicicleta, que además -dijo- ayuda a hacer deporte, algo que en su opinión es "bueno para la salud", según recoge Ical.
Un ejemplo de ello, señaló Sanz Merino, es el de Santovenia de Pisuerga, de 2,5 kilómetros y que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. En este caso explicó que se ha mejorado la seguridad de la circulación por la VA-113 que en este tramo tiene un "tráfico intenso", ya que existen numerosos acceso a fincas, locales, viviendas o edificios, que hasta la ejecución de las obras, se hacían directamente desde la carretera. Además, señaló que el proyecto ha generado una "satisfacción enorme", como en el resto de provincias.
La inversión global de la Junta en carriles bici alcanza los 15,6 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos, y que ya ha sido ejecutada en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, y se prevé que a final de año estén en funcionamiento los cuatro pendientes en los que se viene trabajando: dos en León, Zamora y Burgos.
Además de estas actuaciones, en Segovia, en un carril bici ya existente que se construyó en su día paralelo a la CL-601 por su margen derecha, con objeto de las obras de refuerzo de esa carretera en el tramo Segovia y La Granja, se realizó una adecuación de su pavimento y se mejoró el drenaje con la ejecución de cunetas revestidas. La inversión fue de 200.000 euros.
Otra de las acciones que fomentan la movilidad en la Comunidad es el proyecto de humanizaciones que va a desarrollarse en 30 travesías de otros tantos municipios de las nueve provincias castellano y leonesas, y cuyo expediente para su posterior licitación ya se ha iniciado. Estas actuaciones supondrán una inversión de nueve millones de euros teniendo que estar ejecutadas antes de finalizar el próximo año.
Transporte
También citó otras acciones sobre movilidad sostenible en el transporte de viajeros, como la línea de apoyo y mejora de las flotas de autobuses, que subrayó está teniendo un impacto importante en los concesionarios de las líneas de autobús. Además, aludió a las bonificaciones del transporte público, mediante el abaratamiento de los billetes de los viajeros recurrentes, en el transporte metropolitano.
Además, se refirió a las ayudas a las empresas del transporte de mercancías para que compren nuevos camiones, que remarcó han tenido una buena acogida en Castilla y León puesto que se están atendiendo todas las peticiones, unas 2.800, a pesar de que la financiación era limitada. Sin embargo, señaló que han solicitado al Gobierno la ampliación de los fondos porque entienden hay margen para otorgar más subvenciones, con una cantidad cercana a los 25,8 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, la 'popular' María Antonia López Sáenz de Santamaría, destacó la puesta en servicio del carril bici de su localidad, que conecta con el término municipal de Valladolid. De la misma forma, pidió "permiso" a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para mejorar el acceso al pueblo, con el fin de que este nueva infraestructura no termine en el paseo y continúe hacia el casco urbano.