El exsecretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez ha confirmado este miércoles que concurrirá a las próximas elecciones europeas del 9 de junio en la lista de Partido Popular, de la que también formarán parte de otras dos eurodiputadas naranjas Susana Solís y Eva Poptcheva.
Según ha adelantado el diario 'El Mundo', Vázquez y Solís irán en puestos de salida, acompañando a Dolors Montserrat dentro de los 20 primeros lugares de la lista, mientras que Poptcheva, figurará en el siguiente tramo de la candidatura.
"En un momento crítico de nuestra democracia hay que estar del lado de la defensa del Estado de Derecho y los valores fundacionales de la Unión", ha escrito Vázquez en un mensaje de la red social 'X'.
Convivencia cívica y constitucional
Adrián, que dimitió de la Secretaría General de Ciudadanos el pasado mes de marzo, justifica su salto al PP con el argumento de que la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo en "este momento es la única alternativa política" capaz de "reconstruir" la "convivencia cívica y constitucional".
"Anuncio con orgullo que concurriré en sus listas al Parlamento Europeo para contribuir a ese objetivo", prosigue el mensaje de Vázquez, quien también aprovecha para agradecer a Feijóo la confianza depositada en él y "reconocimiento" a su trabajo de los últimos años.
Fue el pasado 22 de marzo cuando Vázquez dimitió de su cargo de secretario general de Ciudadanos, en el que permaneció poco más de un año. La decisión se consumó tras el fracaso de las negociaciones que el partido naranja había abierto con el PP para concurrir juntos a las elecciones catalanas y las europeas.
Entonces Vázquez aseguró que no podía comprometerse con una causa en la que ya no creía y tampoco "ser un obstáculo". Él era partidario de esa alianza electoral con los 'populares' a la que se oponía otro sector del partido en especial su máximo responsable en Cataluña, Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos a las catalanas del próximo 12 de mayo.
Poco más de un año al frente de Ciudadanos
Vázquez asumió la Secretaría General de Ciudadanos en enero de 2023, después del proceso de refundación puesto en marcha tras las elecciones andaluzas de 2022 para intentar remontar las sucesivas debacles electorales.
Ganó las primarias formando una dupla con Patricia Guasp, que asumió la portavocía política de la formación. Aquel proceso interno abrió heridas en el seno de la formación, que se partió en dos al plantear Edmundo Bal una candidatura alternativa a la de Vázquez y Guasp, apoyada por el aparato del partido.
Formado en relaciones internacionales, Vázquez (Madrid, 1982) se desempeñó como asesor de Ciudadanos en la Eurocámara antes de convertirse en eurodiputado.