El comité de Bimbo exige un plan de reindustrialización

David Aso
-

La empresa insiste en su intención de cerrar la fábrica de Valladolid y anticipa que a partir del 8 de octubre empezará a hablar de medidas como posibles recolocaciones en otras plantas del grupo

Trabajadores y miembros del comité de empresa de la factoría de Bimbo en Valladolid, antes de entrar a una de las reuniones con la dirección de la empresa que está manteniendo en estos días para negociar el ERE presentado. - Foto: Efe

El comité de empresa de Bimbo Valladolid exigió este miércoles a la empresa que establezca un plan de reindustrialización de la planta como condición para valorar sus propuestas. Sugirió que la producción podría ser diferente a la actual para que se conserven los empleos y el tejido industrial de la ciudad, aunque los representantes de la multinacional insistieron en su plan de cierre. Nada que ver, por tanto, las posiciones de una y otra parte, muy alejadas todavía tras la tercera reunión por el ERE presentado para cerrar la fábrica vallisoletana, de la que dependen más de 200 empleos (unos 160 directos y el resto indirectos), y después también de un encuentro previo celebrado este mismo miércoles en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) por un conflicto planteado por los sindicatos (denuncian el desvío de producción a otras plantas "para tratar de justificar el ERE") que terminó también sin avenencia alguna.

"La empresa sí nos ha puesto encima de la mesa que estarían en disposición de plantear otras alternativas o medidas, como podrían ser traslados e indemnizaciones", matizaba tras la reunión el presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO), pero sin que llegarán a precisarse aún cuáles serían. "El comité ha seguido manifestando que la viabilidad todavía estaba encima de la mesa por nuestra parte como opción principal, pero para poder entrar en estas negociaciones tenemos que saber de manera concreta cuáles son estas materias que están dispuestos a negociar", añadió. "Eso sí, el planteamiento del comité es unánime y dice que primero tiene que haber una propuesta de reindustrialización de la planta con una continuación de actividad", remarcó. Y así concluían, emplazándose las partes a nuevas reuniones para los días 8 y 9 de octubre, en las que los representantes de los trabajadores esperan que los de la empresa respondan a su planteamiento de este miércoles.

De esta forma, tal y como ya esperaban los sindicatos que sucediera, será la próxima semana cuando la empresa empiece a detallar sus propuestas de posibles traslados de afectados a otras plantas del grupo y de indemnizaciones para aquellos que sean despedidos definitivamente. Pero antes los trabajadores tienen otra cita, la manifestación que han convocado para el próximo sábado y en la que esperan recabar el apoyo de la ciudadanía, sumándose a un recorrido que partirá de la plaza de Colón sobre las 11.00 de la mañana y terminará en la plaza de Madrid.