La Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder), con sede en Valladolid, ha sido seleccionada como entidad finalista de los Premios anuales de Servicios Sociales Europeos (ESSA, por sus siglas en inglés) en la categoría de excelencia en las comunidades con su proyecto 'Biocuidados'. Estos galardones, organizados por la Red Social Europea (ESN), tienen como objetivo tanto identificar y promover las mejores prácticas en los servicios sociales, como reconocer el excelente trabajo realizado en este campo en toda Europa, y facilitar así trabajar juntos y apoyarse para mejorar su práctica.
El tema de la edición 2024 es 'Promover comunidades inclusivas'. Comunidades en las que las personas puedan participar plenamente en sus espacios, lugares, actividades y eventos, independientemente de su edad, capacidad, ingresos u orígenes. "Para asegurar esta participación significativa, estas comunidades juegan un papel particularmente importante en involucrar a las personas en los procesos de toma de decisiones que afectan sus proyectos vitales", destacan desde Coceder.
Las comunidades inclusivas se centran en garantizar que sus vecinos y vecinas acojan y apoyen a una amplia gama de personas que habitan en un territorio, incluidos los niños, las personas con discapacidad, los migrantes y las personas mayores, involucrando a la comunidad local, promoviendo e involucrando a una demografía mixta y diversa y prestando especial atención al diseño de la planificación de servicios, programas y lugares.
En el programa 'Biocuidados: Nuevos modelos de cuidado prestados por la comunidad, centrados en la persona, en entornos rurales' se ha experimentado en la construcción, regeneración y mantenimiento de comunidades acogedoras, inclusivas y generadoras de apoyos y cuidados como instrumento clave de recuperación de vitalidad demográfica (fijación de población), económica (servicios) y social (capital social), y como solución para una vertebración del territorio rural y cohesión social.
"'Biocuidados' está transformando la atención en la España rural al pasar de modelos institucionales a soluciones personalizadas impulsadas por la comunidad", valoran desde Coceder. "El proyecto apoya a poblaciones vulnerables, incluidas las personas mayores, las personas con discapacidad y las que corren el riesgo de quedar aisladas. Al aprovechar los recursos locales y adaptar los planes de vida a las circunstancias individuales, 'Biocuidados' mejora la autonomía personal y alienta a los residentes a permanecer en sus comunidades", continúan.
"Implementado en 18 áreas rurales, el proyecto construye comunidades más fuertes e inclusivas", de modo que "esta iniciativa ha impactado positivamente a 491 personas y ha generado conocimientos y metodologías valiosos para la atención rural, con el potencial de influir en futuras políticas sociales. Enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, está financiado por fondos NextGenerationEU".
Este enfoque del proyecto, sus principios y el valor generado "le hace merecedor de estar en la final de estos premios", opinan. Después de revisar más de cien aplicaciones innovadoras, el panel de jueces ha preseleccionado a 45 organizaciones de 19 países en seis categorías, entre ellas a COCEDER en la categoría de excelencia en las comunidades. La ceremonia y evento de networking donde se entregarán los premios a los proyectos finalistas será en Lisboa los días 4 y 5 de noviembre.
La votación está abierta desde el pasado 1 de octubre y continúa hasta el día 21.