A.M. Dinca y S.M. Tosum se enfrentan a una pena de tres años de cárcel y a un multa de 4.500 euros por un delito contra los derechos de los trabajadores al explotar laboralmente a 14 inmigrantes en una finca agraria de la localidad vallisoletana de Muriel de Zapardiel.
Ambos acusados se sientan el próximo martes, 17 de septiembre, en el banquillo de la Audiencia Provincial para responden de unos hechos que ocurrieron en agosto de 2021. Los dos se dedicaban a la captación de personas extranjeras, principalmente en situación de irregularidad, para realizar tareas agrícolas. Según sostiene el Ministerio Fiscal, se aprovechaban de la necesidad acuciante de conseguir dinero para subsistir de estas personas, así como de su imposibilidad de trabajar de forma legal, para explotarles.
Durante una visita de la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo realizada a la finca Los Gansinos, de Muriel de Zapardiel, se constato la existencia de 14 jornaleros en la recogida a mano de patata. Dos eran de nacionalidad hondureña, seis procedían de Senegal, tres de Rumanía, dos de Marruecos y sobre se desconocía su país de procedencia.
En el momento de la inspección, ninguno de los jornaleros se encontraba dado de alta en la Seguridad Social, aunque con posterioridad a la misa se dieron de alta cinco. Además, cuatro de los trabajadores se encontraban en situación irregular y tenían que pagar 30 euros por un habitación en condiciones de insalubridad en una vivienda que controlaba uno de los acusados.
Estos jornaleros, según sostiene el fiscal, además de desarrollar una jornada laboral sin contrato, lo hacían por un salario al establecido por el convenio para el sector.