Octubre deja máximas de 7 grados más que los últimos 40 años

R.G.R
-

Valladolid es una de las seis provincias que ha superado su récord de calor dos días consecutivos en este mes

Altas temperaturas calor ola de calor veranillo de San Miguel en la zona de la playa de las Moreras - Foto: Jonathan Tajes

Valladolid es una de las seis provincias de España donde se ha superado el récord de temperatura máxima dos días consecutivos en octubre. Un fenómeno meteorológico completamente extraño y fuera de lugar para esta época de año. Al menos así lo pone de manifiesto el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León, Manuel Mora, quien recalca que la máxima de 33,3 grados alcanzada el día 2 no se registraba en octubre desde el año 1973. «Estamos en ocho o diez grados por encima de lo normal para esta época del año y es extraño porque son muchos días consecutivos», reconoce. 


Las máximas de este mes de octubre han ido en aumento durante los últimos años, aunque no se ha llegado nunca a los niveles de 2023. Si se compara la media de las temperaturas máximas de octubre de los últimos cuarenta años (desde 1983) se obtiene un resultado de 26,3 grados?, mientras que el pasado 2 de octubre se llegó a los 33,3. Es decir, siete grados más. Una circunstancia que denota un calentamiento global al alza. «El bloqueo anticiclónico que nos afecta está teniendo una duración superior a una semana, es muy persistente y bloquea la llegada de las tradicionales borrascas otoñales», sostiene  Mora. 


El verano de 2022 fue el más cálido desde que hay registros en Valladolid, y el de este año el tercero más caluroso. «Los veranos se están alargando nueve días cada década, siete por delante y otros dos por atrás. Podemos ver una evolución al alza de las temperaturas a lo largo de periodos de 30 años», mantiene el delegado de la Aemet. 


El calor de esta semana se va a mantener, al menos por el momento. La propia Agencia de Meteorología prevé que este fin de semana los termómetros se mantengan por encima de los 30 grados. Es más, el sábado y el domingo la estimación es llegar hasta los 32, con mínimas que se situarán en los 13. Jornadas prácticamente veraniegas. 


más de 30 grados. Las jornadas de calor se mantendrán al menos hasta la mitad de la semana que viene. «Podría ser que la semana que viene lleguen ya las lluvias», defiende el delegado. Pero de momento, la previsión es que las máximas se mantengan al menos hasta el próximo miércoles. 


Al igual que está sucediendo en este mes octubre, el año 2023 en general va camino de ser bastante más caluroso que las medias de los últimos años. Si se comparan las temperaturas normales para las distintas épocas del año se puede comprobar que se han registrado cifras por encima de lo normal. Y algo similar está ocurriendo con las precipitaciones. Este calor de primeros octubre, con la falta de lluvias, está ocasionado un perjuicio también para los agricultores. La festividad del Pilar marca el comienzo de las siembras de trigo en muchas zonas de la provincia, pero la carencia de agua puede retrasar en muchos casos la sementera. La necesidad de agua se hace imperiosa en las parcelas que se destinan a este cultivo. 


No obstante, la Aemet prevé que este otoño sea cálido, pero también húmedo lo que puede facilitar en gran medida las labores del campo.