Medina de Rioseco ya tiene cuantificados los daños causados por la tremenda tromba registrada el pasado 31 de agosto, cuando el agua inundó negocios y calles. Unas pérdidas que han sido valoradas en 2,.2 millones de euros. El Ayuntamiento remitirá al Gobierno una memoria de 500 folios como justificación para que el Consejo de Ministerio acceda a la declaración de zona catrastrófica, lo que permitirá la llegada de ayudas.
La catástrofe afectó gravemente las condiciones de vida de la población provocando la paralización de algunos de los servicios públicos esenciales, que exigieron la intervención de los Bomberos, cuadrillas de Diputación de Valladolid, drones y helicóptero de Protección civil.
La Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarcal ha comunicado que se registraron destrozos en diez establecimientos, seis de ellos de carácter hostelero. Estos sufrieron daños en el mobiliario por el agua que entró en la zona interior de los locales, levantamiento de pinturas, desbordamientos por los sumideros, etc.
De la misma forma, 17 inmuebles de índole privado también registraron diversos desperfectos ocasionados por la tromba de agua.
Naves, la iglesia de San Pedro, la piscina climatizada, el hotel Vittoria Colonna y otros muchos de la zonas resultaron afectadas por las abundantes lluvias que, durante unos minutos, convirtieron el centro de Medina de Rioseco en un 'auténtico rio'.
La tormenta dejó granizo, acumulando 32 litros de agua por metro cuadrado en menos de diez minutos (44 en total, según la Aemet) y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
El reventón térmico coincidió con la celebración de un encierro a campo abierto, en el que un caballista resultó herido cuando su montura se espantó y se lanzó a un terraplén, perdiendo la vida el animal.
La tormenta comenzó sobre las 18:50 horas y sus efectos fueron mayores en las zonas cercanas al río, como el barrio de Ajújar o en la calle del Corrillo, donde se desprendió parte de un tejado que impactó en las ventanas de los vecinos.
Árboles, luminarias y suelos levantados. Los desperfectos fueron cuantiosos. Las fuertes ráfagas de viento arrancaron la puerta de acceso del Centro de Recepción de Viajeros del Canal de Castilla. El tótem de información turística de la localidad, ubicado en la Plaza Mayor, sufrió la pérdida uno de los paneles y la entrada de agua en el pabellón municipal, provocando una deformación y una dilatación de la tarima, produciéndose un levantamiento en varias zonas.
Ahora, el municipio tendrá que esperar para conocer si el Gobierno accede y declara el municipio como zona catastrófica.