BIKI llega a la carretera de Segovia-UEMC

D.V.
-

Los usuarios de este servicio ya tienen acceso en bicicleta a los centros de estudios de la zona (Universidad Europea Miguel de Cervantes y colegios) y también al Hospital Río Hortega

Estación de BIKI en la zona de la UEMC. - Foto: Ayuntamiento

La carretera de Segovia-UEMC ya cuenta con las 97 estaciones de alquiler público de bicicletas BIKI a pleno rendimiento y, de esta forma, los usuarios de este servicio ya tienen acceso en bicicleta a los centros de estudios de la zona (Universidad Europea Miguel de Cervantes y colegios) y también al Hospital Río Hortega.

El equipo técnico del sistema de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Valladolid ya está analizando propuestas y sugerencias que se están recibiendo.

Con esta nueva instalación se concluye el proyecto inicial de BIKI y, además, cinco meses antes de lo previsto, ha informado el Consistorio en un comunicado.

En la actualidad BIKI está presente en todas las áreas del municipio de Valladolid y el 82 por ciento de la ciudadanía dispone de una estación BIKI a menos de 250 metros de su casa o trabajo.

Aunque el mapa del proyecto inicial de BIKI queda completado, sin embargo, el equipo técnico sigue analizando datos y recogiendo sugerencias ciudadanas para mejorar la cobertura y calidad del sistema, anticipándose a nuevas necesidades que puedan surgir en el futuro.

El servicio que se puso en marcha el pasado 1 de febrero ha recibido una "gran acogida" y ya a mediados de mayo del presente año, cuenta con más de 7.100 personas abonadas o suscritas, superando la barrera de los 1.700 viajes en día laborable.

Con un total acumulado que supera los 127.000 y representa casi el 90 por ciento de los usos que el anterior sistema (Vallabici) gestionó en su mejor año, 2019. Por tanto, en cuatro meses el sistema de bicis públicas de Valladolid se ha consolidado.

Además de BIKI, la mejora de las infraestructuras relacionadas con la bicicleta (carriles bici y aparcamientos seguros) "están provocando un incremento sustancial de los desplazamientos en esta modalidad".

Los datos obtenidos de los distintos aforadores de la ciudad reflejan un cambio de tendencia en la movilidad urbana, se disparan los registros respecto al año anterior (2022), incrementándose en un 32 por ciento los pasos de bicicletas y VMP durante los tres primeros meses del 2023.

Los resultados de BIKI son el reflejo del cambio en los patrones de movilidad urbana y su adaptación en aras de conseguir una mejor la calidad de vida en la ciudad.