Nuevo revés para el proyecto del nuevo puente de Cabezón de Pisuerga después de 20 años de espera. Las posibilidades de que el proyecto se convierta en realidad a corto plazo se vuelven remotas de momento porque no cuenta con una partida presupuestaria para su ejecución en los presupuestos generales de la Junta para este año y, además, existe un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que no ve conveniente la construcción del viaducto en la zona donde estaba proyectado debido a que ocuparía una zona inundable.
De esta forma, la previsión es que Cabezón de Pisuerga se quede, al menos de momento, sin su nuevo puente y tanto los vecinos como los visitantes que llegan hasta la localidad no tengan más remedio que continuar usando el existente.
Hay que tener en cuenta que esta reivindicación de los habitantes de la localidad no es nueva, sino que se trata de una petición que se prolonga durante los últimos 20 años. Jesús Montero, representante de la plataforma Cabezón con su Puente, indicó que desde 2015 cuando se produjo un importante desprendimiento del viaducto están luchando por la construcción de un nuevo paso por el Pisuerga. Critican que ahora mismo, los vecinos se ven obligados a pasar andando por el puente con tan solo una línea blanca de separación con los vehículos a motor, lo que ocasiona situaciones de riesgo.
Fue en abril del año pasado, cuando se adjudicó a la empresa Arenas y Asociados la elaboración del proyecto de construcción con un periodo de ejecución de diez meses. Es decir, ahora se febrero debería haber estado terminado. Sin embargo, la Confederación ha emitido un informe que ha dejado en el aire este nuevo estudio. «No entendemos cómo después de la aprobación del estudio medioambiental, ahora la CHD emita otro nuevo informe que paraliza el proyecto», sostiene Montero.
Así, el proyecto del puente «queda paralizado», lo que podría ocasionar un «importante retraso» en su ejecución o que definitivamente «no se realice nunca». Desde la Plataforma indican que esta situación de paralización puede ser un primer paso para no llevar a cabo el proyecto. Por ello, recuerdan que en julio del año 2022 desde la Junta de Castilla y León se comprometieron a su construcción con partidas presupuestarias en tres anualidades.
No obstante, ahora desde la Plataforma indican que habrá que estudiar si se debe licitar y adjudicar de nuevo el proyecto de construcción tras el informe de la CHD o modificar el existente. «Lo que es seguro es que todo va a retrasar al menos un año el hecho de que tengamos un nuevo puente».
Debido a esta situación, los miembros de la plataforma y el propio Ayuntamiento de la localidad han solicitado desde hace más de 20 días una nueva reunión con la Junta de Castilla y León para solicitar información sobre los siguientes pasos a seguir. Recientemente, se ha mantenido este encuentro donde se ha decidido que el trazado bajando por la alternativa decidida desde 2018 (Camino del Monte), no era viable por varias razones. Desde la Dirección General de Carreteras se puso sobre la mesa que la única opción viable es la alternativa de acceso al futuro puente por la calle Butacas, sobre la que habrá que actuar para mejorar su trazado.
Los Grupos Políticos que conforman el Ayuntamiento, junto con la Plataforma, están de acuerdo en continuar con esta alternativa para que, en un futuro cercano, Cabezón cuente con esta nueva infraestructura.