La 'Ribera Run Experience' llegará este sábado a la localidad vallisoletana de Peñafiel en un evento deportivo que une la naturaleza con historia, cultura y enoturismo, donde habrá más de 1.100 inscritos venidos de diferentes partes del la geografía española, siendo casi un 70 por ciento de fuera de Castilla y León, con especial incidencia femenina, que se cifra en el 46 por ciento.
Ribera Run Experience cuenta con un recorrido que transcurre por algunas de las principales bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, como son Protos, Dehesa de los Canónigos, Comenge, Emilio Moro, Carramimbre, Vinos de la Luz, TresMano, Servilio y Vinos Santos Arranz - Lágrima Negra, y a las que se ha sumado este año Viñas del Jaro de la Compañía de Vinos Iberian; la Senda del Rio Duero (GR14) y los pueblos y monumentos de gran valor histórico como la plaza del Coso de Peñafiel, las plazas de Pesquera de Duero y de Curiel de Duero, el Castillo de Peñafiel, que aloja el Museo Provincial del Vino, o el Yacimiento Arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero, por donde pasarán los participantes de la distancia larga del programa.
Para ello, habrá tres recorridos diferenciados, siendo el de mayor extensión de 30 kilómetros, que comienza en las nuevas instalaciones de la Bodega Carramimbre en la pedanía de Padilla de Duero (Peñafiel); la Media Maratón Ribera con salida desde las instalaciones de la Bodega de Emilio Moro; y la denominada Ribera Run Promo, una carrera popular festiva de siete kilómetros que tiene su punto de partida en la Bodega de Vinos de La Luz, situada en Mélida (Peñafiel).
Además, por primera vez, la Ribera Run Experience será un evento inclusivo con la participación de algunos de los usuarios de ASPAYM Castilla y León de Impulsa Igualdad. Y es que el deporte adaptado ha emergido como un "poderoso medio de inclusión y superación para personas con diversas discapacidades". Todo ello unido a la participación de vecinos de la localidad y trabajadores y personas usuarias de la Asociación Progestión.
La Asociación Progestión lleva más de 30 años trabajando por la inclusión de todas las personas. Parte de este trabajo se ha basado en la acogida y apoyo ofrecidos a personas solicitantes de protección internacional, brindando así el escenario necesario para que, personas que llegan a España en busca de una vida mejor, puedan alcanzar su autonomía. En la actualidad, 172 personas son beneficiarias de estos programas, de las que 58 son actuales residentes en Peñafiel, quienes se sumarán a participar en la Ribera Run Experience.
De igual forma, este sábado en la Plaza del Coso de Peñafiel habrá carreras infantiles y música en directo con sesiones del Dj Alex Garvin y el concierto del grupo ´Nunca Jamás` en el escenario #EspirituRibera al finalizar la entrega de premios.