Los vecinos de Renedo de Esgueva han comenzado una campaña de movilizaciones para reclamar a la Junta de Castilla y León "un transporte digno" a Valladolid, con más frecuencias y, sobre todo, con un servicio de autobús los fines de semana.
Sólo siete kilómetros, menos en el caso de dos de las urbanizaciones, separan Renedo de Esgueva de la capital vallisoletana, pero sus 4.000 habitantes empadronados siguen sin contar con un autocar que cubra mínimamente sus necesidades, según informa Europa Press. De hecho, no disponen de este servicio público los fines de semana y los días laborables sólo tienen seis frecuencias de ida en horario de mañana, cuatro en el de tarde y menos aún de vuelta.
Por este motivo, y después de muchos años de reclamaciones, este municipio del Valle del Esgueva ha decidido pasar a la acción y ha comenzado con una recogida de firmas que sólo en una jornada ha logrado acercarse al millar.
Los vecinos de Renedo piden a la Junta que "tome ya cartas en el asunto y busque una solución inmediata a este problema ya que el plan de transporte metropolitano, la gran promesa, aún tardará muchos meses, sino años, en ser realidad", han señalado desde la plataforma impulsora de las movilizaciones.
El Ayuntamiento comparte las demandas de sus vecinos y participa activamente en una campaña que busca "un servicio digno para unas necesidades básicas, ya que los vecinos de edad más avanzada y los jóvenes, que son muchos, no disponen de otro medio de transporte y no pueden desplazarse al centro de salud del municipio", señala el alcalde, Jesús Martín Bastardo. Añade además que el problema se agrava en las urbanizaciones, una de ellas a tan sólo tres kilómetros de Valladolid y con 2.000 habitantes. "Les resulta imposible conectar con Valladolid y los fines de semana el trasporte es nulo total, no existimos", concluye el primer edil.