Filosofía y Letras critica el Premio CyL de Humanidades

D.V.
-

El Decanato considera que el galardón, que recayó en los astronautas Sara García y Pablo Álvarez, hubiera sido "más adecuado" en otra categoría y pide una reflexionar sobre el sentido y los criterios de los galardones para garantizar el "rigor"

Facultad de Filosofía y Letras.

El Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (Uva) mostró su "sorpresa" y "preocupación" por la decisión del jurado de conceder el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 2024 a los astronautas Sara García y Pablo Álvarez, por su participación en programas de exploración espacial de la Agencia Espacial Europea y por su contribución al posicionamiento internacional de la ciencia y la tecnología españolas. No en vano, consideró que el reconocimiento hubiera sido "más adecuado" en otras categorías, como la de Investigación Científica y Técnica e Innovación.

Es por ello que instó a las instituciones responsables a reflexionar, con "seriedad", sobre el sentido y los criterios de estos premios, a fin de garantizar el rigor, el respeto disciplinar y la justicia simbólica que merecen tanto las personas galardonadas como las disciplinas que se pretende reconocer. 

Tras dejar claro que no pone en duda el "mérito" ni la "relevancia" del trabajo de estos profesionales, con una trayectoria "admirable", subrayó que incluir a los astronautos dentro del ámbito de las Ciencias Sociales y Humanidades supone una interpretación "forzada" y "errónea" de lo que representan estas disciplinas, además de una falta de oportunidad en un contexto donde las Humanidades reclaman "visibilidad" y "respeto". 

"Las Humanidades y las Ciencias Sociales son disciplinas esenciales para comprender el mundo que habitamos. Son las que analizan críticamente la historia, la cultura, las ideas, las lenguas, el pensamiento, las estructuras sociales y los valores que nos definen como sociedad. Frente a un discurso público cada vez más dominado por lo tecnológico y lo utilitario, resulta imprescindible recordar que, sin pensamiento crítico, sin comprensión profunda del ser humano, sin memoria histórica ni reflexión ética, no puede haber progreso auténtico", precisó la Facultad en un comunicado recogido por la Agencia Ical. 

Además, advirtió que diluir el significado de las Humanidades hasta convertirlas en una categoría "difusa donde cabe cualquier tipo de actividad" supone "despojar" a estas disciplinas de su contenido y de su capacidad transformadora. En este sentido, recordó que, hasta ahora, los galardonados con este premio hayan sido figuras relevantes del pensamiento, la filosofía, la historia, el arte, la antropología o la literatura. Eso sí, precisó que en las 39 ediciones anteriores del premio, solo una mujer ha sido galardonada en esta categoría. "Un desequilibrio histórico que creemos necesario corregir, máxime si se tiene en cuenta el número de mujeres que pertenecen a este campo del conocimiento", aseveró.