La Copa de España élite y sub 23 de ciclismo en carretera vuelve este fin de semana a tierras vallisoletanas con la disputa de la XIII Clásica Valladolid – Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto; una cita afianzada durante los últimos años en el certamen nacional y en la que los hombres más rápidos aguardan su oportunidad tras lo acontecido en las últimas ediciones.
La organización, el Club Deportivo Pucela, volverá a disponer este domingo el mismo recorrido que tan bien ha cuajado durante los últimos años, con 161 kilómetros de recorrido y 7 cotas puntuables de tercera categoría que, aunque no logren romper del todo la carrera, sí irán haciendo mella en las piernas de los corredores.
El alto de la Parrilla, con zonas que alcanzan el 12% de pendiente, la Garganta, el alto del Portillo, con rampones de hasta el 20%, y Simancas y el alto de Robladillo volverán a ser los principales escollos a salvar, además del viento, por los mejores sprinters si quieren tener opciones en el rápido final de Valladolid, que el año pasado coronó a Aritz Urra por delante de Sergi Darder y Gabriel Ochando. Se darán cita 26 equipos, con 182 corredores.
A Valladolid acude como líder el lagunero Daniel Cavia (C.C. Padronés-Cortizo), que aventaja en solo trece puntos a Haimar Etxeberría (Finisher-Kern Pharma) y en 32 a Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea); tres ciclistas que bien podrían considerarse entre la gran nómina de candidatos al triunfo que componen otros hombres rápidos como los ciclistas del C.C. Padronés-Cortizo Francesc Bennassar, Vojtech Kmínek o Jorge González,vencedor en 2022 y 4º en el sprint masivo final de 2023; Ilia Shchegolkov y Rubén Sánchez (Caja Rural-Alea); Ricardo Zurita (High Level-Gsport); o los ciclistas del Gomur-Cantabria Infinita Sergio Trueba y Gabriel Ochando (Gomur-Cantabria Infinita), tercero en 2023.
La salida de la carrera tendrá lugar a las 9:00 horas y se espera la llegada en Valladolid para las 13,00 horas.