El caudal del Pisuerga se duplica en 24 horas

D.V.
-

Entre las 19.00 horas del martes y la misma hora del miércoles ha pasado de 141,6 metros cúbicos por segundo a 281,4

Crecida del Pisuerga. - Foto: J.T.

Las últimas lluvias caídas en Valladolid han provocado una importante crecida del Pisuerga a su paso por la capital. Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el caudal ha pasado de 141,6 metros cúbicos por segundo del martes a las 19.00 horas a a los 281,4 de la misma hora de este miércoles. La previsión es que en las próximas horas remitan las lluvias que no han cesado en los últimos días en Valladolid. La Agencia Estatal de Meteorología cifra en un 40% la posibilidad de que llueva hasta las 6.00 horas de este jueves, pero entre las 6.00 y las 18.00 horas reduce ese porcentaje al 10% y al 0% a partir de las seis de la tarde.

El nivel del Pisuerga también ha crecido en las últimas horas para pasar de 0,93 a 1,37 metros, si bien la CHD todavía no ha establecido ningún nivel de alerta, como sí ha hecho, por ejemplo, en el río Carrión a su paso por Palencia y con el Cea a su paso por León.

Más espectacular ha sido incluso la crecida del Pisuerga en Cabezón, donde el caudal ha pasado de 138 metros cúbicos por segundo a 322 en algo más de 24 horas. Y el nivel, de 1,6 a 2,5 metros.

Crecida del Pisuerga a su paso por Valladolid.
Crecida del Pisuerga a su paso por Valladolid. - Foto: J.T.

Aunque no haya previsión de precipitaciones en la capital en las próximas horas, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado la alerta ante el peligro por nevadas que se prevén en las próximas horas en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. La llegada de un frente frío asociado a una borrasca dejará precipitaciones en forma de nieve en los principales sistemas montañosos de Castilla y León, principalmente durante la noche del 29 al 30.