El deporte sale a la calle de la mano de 300 alumnos

D.V.
-

Los escolares celebran en Valladolid el Día de la Educación Física en la Calle con un gran número de actividades en la plaza de Portugalete y realizando un homenaje al exentrenador de El Salvador, Juan Carlos Pérez

Las autoridades junto a los galardonados en el Día de la Educación Física en la Calle. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Unos 300 escolares vallisoletanos han celebrado este viernes el Día de la Educación Física en la Calle con una mañana de actividades deportivas en la plaza de Portugalete, con fútbol, rugby, baloncesto, balonmano, hockey sobre patines o tenis, entre otros deportes y gracias a la colaboración de equipos de la ciudad como el Real Valladolid, el Balonmano Atlético Valladolid, los dos clubes de rugby y las federaciones.

El alcalde, Jesús Julio Carnero, y la concejal delegada especial de Juventud, Carolina del Bosque, han representado al Ayuntamiento de Valladolid en la inauguración de esta jornada, en la que también se han entregado reconocimientos por su trayectoria al exentrenador del primer equipo del El Salvador Rugby Juan Carlos Pérez y al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Borja Lara, según recoge Europa Press.

Como ha recalcado uno de los organizadores de la actividad, Ángel de las Heras, el planteamiento de la jornada es demostrar que en el deporte "caben todos", que "todos tienen capacidades suficientes para realizar cualquier actividad" y con ello contribuir a tener una vida "lo más sana posible y lo más activa".

Todo ello, en una ciudad en la que ha recalcado que el deporte es "importante" porque tiene "de todo", en referencia a que hay muchos clubes que compiten en categorías destacadas de los principales deportes.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha reflexionado sobre lo positivo que es el deporte para una persona aunque a veces "cueste esfuerzo" ponerse a hacerlo.

En este sentido, ha comparado el ejercicio físico con "una hucha en la que vas metiendo monedas y al cabo de un tiempo se rompe y se puede comprar algo", porque "el deporte hace una hucha para que cuando tengamos un problema podamos tirar de ello". De hecho, ha mencionado su propia experiencia porque asegura que hizo deporte durante "mucho tiempo" y en un determinado momento tuvo que "romper la hucha" y pudo así "hacer frente a una enfermedad" como el COVID-19 que sufrió hace ahora tres años.

A ello ha sumado otros beneficios que cree que aporta el deporte, además de los relacionados con la salud, como "tener amigos" y relacionarse con gente que no conocerías de otra manera. Mientras tanto, la concejal Carolina del Bosque ha incidido en que la educación física es, a su juicio, una asignatura educativa "tan importante como pueden serlo las mates".

Sobre ello también se ha reflexionado en el manifiesto que han leído dos pequeños escolares, que han incidido en lo positivo que resulta la práctica deportiva para la salud mental, para concentrarse mejor, para tener más disciplina, para aprender sobre el "trabajo en equipo" y para "usar menos los móviles y las consolas".