Lograr un empleo es uno de los objetivos de inserción de las personas atendidas en el Programa de Protección Internacional que el Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid lleva gestionando desde hace más de un año. En muchos casos, antes es necesario aprender español, formarse en su nuevo país y lograr una verdadera inserción social, según explican sus responsables, quienes se muestran "muy satisfechos" por los resultados de este primer año de funcionamiento.
El 95,45 por ciento de las personas atendidas en este programa son mujeres, fundamentalmente de nacionalidad ucraniana, peruana, colombiana y venezolana. De los 32 usuarios que están dentro de este programa, un 40 por ciento ha encontrado ya su primer empleo en Valladolid. Sería un total de 15 personas, de las cuales 14 son mujeres. Además, otra usuaria está desarrollando un Grado universitario en la UVa de manera satisfactoria.
La búsqueda de empleo no es un objetivo que finalice con la obtención de un contrato, ya que, en muchas ocasiones, este es temporal. Por eso, un diez por ciento de los usuarios ha tenido que retornar al programa tras esta eventualidad, con el objetivo de realizar un reciclaje profesional. Por otro lado, durante este primer año, 3 personas de las 15 solicitaron la baja voluntaria sin completar finalmente el itinerario de empleo.
El resto de usuarios que aún no han podido cumplir el objetivo de inserción laboral está compuesto por personas no hispanohablantes que continúan trabajando el idioma, así como por personas hispanohablantes a la espera de permiso de trabajo.
El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid lleva desde principios del año 2023 desarrollando un programa de acogida de personas refugiadas en sus instalaciones de la calle Renedo y en las viviendas asociadas. Actualmente, hay 32 usuarios en las dos fases del proceso (acogida y autonomía), entre los que se incluyen también algunos menores.
Este programa forma parte del Sistema de Acogida de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España. Está gestionado por la institución de Hermanas Hospitalarias y, concretamente en Valladolid, por el Centro Hospitalario Benito Menni.