¿Buscas a Tus antepasados? Vete a Trigueros del Valle

D.V.
-

El Ayuntamiento es el único de la provincia que logra sumarse al portal FamilySearch, que permite buscar su árbol genealógico hasta el siglo XVI. "Es el único sitio de la provincia donde puedes ver la partida bautismal de toda tu familia"

151024JT_0178.JPG - Foto: Jonathan Tajes

¿Quién no se ha preguntado alguna vez cómo serían sus generaciones pasadas? ¿Qué aspecto tendría mi bisabuelo? ¿Dónde nació mi tatarabuelo? Quien más, quien menos se ha preguntado alguna vez de qué vivía su familia, o de dónde proceden sus apellidos. Ahora, todo aquel que quiera tiene la oportunidad de conocerlo de una forma sencilla, fácil y económica. Solo tiene que solicitar cita en el Ayuntamiento de Trigueros del Valle, a 20 kilómetros de Valladolid, y realizar una simple búsqueda a través del programa FamilySearch https://www.familysearch.org/es/ para conocer a sus antepasados hasta el siglo XV. 

Trigueros del Valle ha conseguido convertirse en el único municipio de la provincia que cuenta con este programa y lo ha hecho en gran parte por la afición de cinco vecinos del municipio. Todo empezó cuando el pueblo acogió un curso gratuito impartido por una historiadora de Madrid vinculada a la localidad sobre genealogía, que dejó un poso de curiosidad en algunos vecinos. «Empezamos a tomar interés cuatro personas y comenzamos a hacer el árbol genealógico de todo Trigueros», comenta el concejal Conrado Giralda. 

Cualquier persona puede, simplemente, teniendo acceso a internet, ver su árbol genealógico a través de este portal, pero si alguien quiere comprobar con documentación a través de partidas de nacimiento, bautismos o bodas, no tendrá más remedio que acudir a Trigueros del Valle. «Para ver el original solo se puede ver en una biblioteca afiliada a este sistema», indica Giralda. 

151024JT_0246.JPG151024JT_0246.JPG - Foto: Jonathan TajesSolo hay cinco en Castilla y León y Trigueros del Valle tiene la primera municipal. Sin ir  más lejos, algunas capitales de provincia, como Ávila o Segovia, no cuentan con este sistema. 

Más de 300 millones de registros al servicio de los usuarios. Y todo por el interés de hacer el árbol de todo el pueblo. Estas cuarto personas se pusieron en contacto con la Diócesis de Valladolid para que les permitieran acceder a los libros sacramentales. «Estamos indexando todos los datos. Llegamos ya por el 1765 hasta la actualidad de varias familias del municipio. A la larga, todos los vecinos están conectados. En la actualidad, son ocho familias ya las que están entrelazadas». Ya tienen datos de hasta el año 1400. 

Como no se conformaban con eso, se pusieron en contacto con otro portal de datos genealógicos para conseguir más datos sobre las familias del municipio y han estado más de un año recopilando información. Pero tampoco les pareció suficiente. Por ello, se pusieron en contacto con el mencionado portal Family Search. Mantuvieron una reunión y acordaron la cesión de dos ordenadores de acceso a las imágenes de su portal y toda la información. 

El Ayuntamiento dispone así de un espacio con los ordenadores donados por la entidad para la labor de investigación. Como se entiende que las peticiones serán muchas, hay que realizar la reserva anticipada a través del correo ayuntamiento@triguerosdelvalle.gob.es. 

De momento, han pasado solo tres personas que ya han tenido la posibilidad de encontrar a sus antepasados. «Ofrecemos la posibilidad de que la gente que venga se convierta en verdaderos investigadores y puedan abrir la puerta del pasado a través de otras épocas», comenta el alcalde, Pedro Pérez. 

Guerra de cuba.

Este programa no solo ofrece la posibilidad de encontrar a los antepasados, sino que también ofrece la posibilidad de ingresar nuevos datos de personas. Esta circunstancia supone una clara ventaja para los investigadores, ya se pueden conocer datos de todo tipo de personas. «Puedes meter datos que sean públicos y eso sí se puede ver». Eso ha llevado incluso a conocer que algunos antepasados de Trigueros murieron por alguna enfermedad en la Guerra de Cuba. Pero, sin ir tan lejos, se puede comprobar si tenía «una o cuatro ovejas o vivía en una dirección concreta». Además, se están añadiendo fotografías antiguas de los vecinos del pueblo para complementar la información.  

Un portal web con imágenes, fotografías y datos que está disponible para todas aquellas personas que deseen usarla en la Casa Consistorial de Trigueros del Valle, solo por el afán de cinco vecinos ?en conocer su pasado.