El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid vaticina problemas por la nueva regulación de la zona de bajas emisiones (ZBE) propuesta por el equipo de Gobierno, que se aprobará en el próximo Pleno. Los socialistas consideran que la nueva ordenanza es una "medida incoherente fruto del miedo que PP y Vox tiene". En este sentido, su portavoz, Pedro Herrero, destaca el "retraso" en la tramitación porque tienen que aplicar "algo en lo que no creen".
Herrero subraya las contradicciones entre los argumentos que ambas formaciones defendían en la oposición y las respuestas que se dan ahora a las alegaciones, por ejemplo, de los comerciantes. "Antes defendían que la ZBE causaría problemas económicos en la zona y anunciaban el cierre de comercios, y ahora les contestan todo lo contrario". También lamenta que no se aporten argumentos "objetivos" para la reducción a la mitad del área inicialmente propuesta. "Toda Europa está tomando medidas en esta dirección, con limitaciones al tráfico contaminante y medidas para incentivar la movilidad sostenible porque son buenas para la salud y aquí se reducen al mínimo porque lo ven un problema".
Los socialistas atribuyen el cambio de calendario de las restricciones a los vehículos con etiqueta ambiental B, que se retrasa de enero del 2026 a diciembre de 2027, al "miedo" a su influencia en los resultados electorales de las municipales de ese año. Además, aseguran que al equipo de Gobierno "no le apetece" gestionar y por eso apuntan que se producirán situaciones de "incertidumbre y confusión" por la nueva regulación "que no se han tomado en serio".
En este sentido, esperan que no se tensionen al máximo los servicios municipales por "no hacer las cosas bien" en las dos nuevas regulaciones: la ordenanza de la nueva tasa de basura y la de la ZBE.