El dispositivo preventivo para celebrar el Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros contará con la participación mínima de 130 personas y estará activado desde las 18.00 horas del martes 22 de abril hasta las 20.00 horas del miércoles 23.
El operativo contará "con todas las medidas, medios humanos y materiales" contemplados en el plan de Autoprotección Civil para garantizar el "correcto funcionamiento de todos los servicios públicos durante la concentración popular".
Así lo han acordado la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales; el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, y el resto de representantes de todas las instituciones y entidades integradas en este dispositivo preventivo, que han mantenido esta mañana una reunión de coordinación para preparar el Plan de Autoprotección aplicable en las actividades que se celebrarán en la localidad vallisoeltana los próximos días 22 y 23 de abril.
El Plan de Autoprotección recoge todas las medidas necesarias para velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos e infraestructuras ante una concentración multitudinaria como la que habitualmente reúne en Villalar de los Comuneros a miles de personas que asisten a los distintos actos programados para la celebración del Día de la Comunidad, detalla la Junta a través de un comunicado.
Durante la reunión se ha contado con la participación de representantes de todas las instituciones y entidades integradas en este operativo: Delegación Territorial de la Junta en Valladolid; Agencia de Protección Civil y Emergencias; Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid (Sacyl); Servicio Territorial de Sanidad; Cruz Roja y Asociación de Voluntarios de Protección Civil; además del Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros como organizador de las actividades, así como la Diputación Provincial de Valladolid y la Subdelegación del Gobierno.
Los medios humanos y materiales del dispositivo, coordinados por un miembro designado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y la Delegación Territorial de la Junta, estarán integrados en cuatro equipos: sanitario, apoyo logístico, extinción de incendios y seguridad privada.
El grupo sanitario, en el que participarán un total de 27 personas, prestará servicios de asistencia sanitaria para lo que dispondrá de tres ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB); una Unidad Medicalizada de Emergencia (UME); así como el Centro de Salud de Tordesillas, en alerta. A este operativo se sumará también otra ambulancia de Soporte Vital Básico atendida por Cruz Roja. Este equipo se encargará además de la vigilancia sanitaria, sanidad ambiental e higiene de los alimentos, que se llevará a cabo por técnicos e inspectores del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta.
Asimismo, el equipo de Apoyo Logístico estará compuesto al menos por 30 miembros de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil; cinco efectivos de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, más una unidad Fénix de Drones, así como personal contratado por el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros que estarán a cargo de los servicios de obras, infraestructuras, instalaciones y mantenimiento.
Al margen del trabajo que realizarán los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también se contará con la asistencia de un grupo de seguridad privada formado por cinco personas.
Para finalizar y en cuanto al grupo de Extinción de Incendios estará integrado por una dotación de tres bomberos y un vehículo de intervención del Servicio de Salvamento, Extinción de Incendios y Protección Civil de la Diputación Provincial de Valladolid.