Zaratán destina 712.000 euros a un nuevo centro de mayores

Óscar Fraile
-

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de ejecución de unas instalaciones de dos plantas que estarán ubicadas en el paseo de Enrique Tierno Galván, junto al pabellón multifuncional Infanta Juana

Infografía de la parte exterior del futuro centro de mayores de Zaratán.

Zaratán contará a medio plazo con un nuevo centro de mayores. El Ayuntamiento ha aprobado esta semana el proyecto de ejecución de unas instalaciones de dos plantas que estarán ubicadas en el paseo de Enrique Tierno Galván, junto al pabellón multifuncional Infanta Juana. El coste de esta obra superará ligeramente los 712.000 euros, un importe que se cubrirá, en parte, con los planes provinciales de la Diputación de Valladolid.

El proyecto se aprobó el pasado 11 de febrero y desde esa fecha estará 20 días hábiles en exposición pública para que los interesados que lo deseen puedan hacer las alegaciones que consideren oportunas. Según asegura el alcalde de la localidad, Roberto Migallón, este nuevo centro de mayores viene a solucionar las limitaciones de espacio que tiene el que ya está en funcionamiento, el centro Zéjel, en el número 7 de la carretera de la Mota. «La verdad es que se ha quedado pequeño porque los socios han pasado de 270 a más de 330», señala el regidor.

El inmueble se levantará sobre dos parcelas municipales y 208 y 81 metros cuadrados, aunque también ocupará 48 metros de una tercera parcela, en la que se ubica el polideportivo. Se trata de un terreno con unos importantes desniveles.

La primera planta tendrá una zona exterior, tal y como refleja esta infografía.La primera planta tendrá una zona exterior, tal y como refleja esta infografía.

El edificio estará equipado con diversas aulas y espacios polivalentes destinados fundamentalmente al ocio y la organización de actividades, aunque también tendrá un pequeño uso sanitario, dado que los usuarios podrán ser atendidos regularmente por un podólogo.

La planta baja tendrá una superficie de 440 metros y contará con la citada consulta de podología, un gran salón multifuncional de 125 metros, dos despachos, una cafetería, una cocina y dos aseos, entre otras cosas. Al final de la planta, en la zona opuesta al acceso desde el vestíbulo, se abre un pequeño patio en la zona más próxima al pabellón polideportivo. Un espacio al aire libre que, según las infografías del proyecto, contará con césped, árboles y bancos para sentarse.
La planta superior estará destinada, sobre todo, a aulas. Tendrá forma de 'L', con una zona liberada para una cubierta jardín accesible desde el interior y desde la que se puede bajar al terreno vacío posterior a través de una pequeña escalera situada en la esquina noroeste. 

Parcela en la que se levantará el edificio de dos plantas.
Parcela en la que se levantará el edificio de dos plantas. - Foto: Jonathan Tajes

Una vez aprobado el proyecto de ejecución, el Ayuntamiento tiene que esperar a que finalice el periodo de exposición pública antes de sacarlo a licitación.