Junta de Castilla y León y las cuatro universidades públicas han alcanzado hoy un consenso para comenzar a trabajar para que el grado de Medicina sea viable en León y Burgos en el curso 2026-2027. Además, el acuerdo incluye los nuevos grados de Farmacia y Biotecnología en la Universidad de Valladolid (UVa), un objetivo en el que llevaba trabajando la institución académica desde hace tiempo. Eso sí, Biotecnología se implantará en el Campus de Palencia, según confirman fuentes de la institución académica.
Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Rocío Lucas, después de la reunión que los rectores de las cuatro instituciones académicas --Universidad de Burgos (UBU), Universidad de León (ULE), Universidad de Salamanca (USAL) y UVa han mantenido en el Colegio de la Asunción con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y en la que también ha estado presente la responsable de la Consejería.
"Es un día histórico", han admitido tanto la rectora de la ULE, Nuria González, como el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU, José María Cámara, durante la comparecencia ante los medios.
En este nuevo mapa de titulaciones, la Universidad de Valladolid también desarrollará el grado de Farmacia, mientras que la Universidad de Salamanca ha obtenido el visto bueno para implantar Veterinaria, aunque, en estos casos, no se ha concretado fecha para su inicio.
Lucas ha comenzado su intervención recordando que la reunión se enmarca dentro de la política de la Junta "y del presidente a su cabeza", "de cercanía y de estrecha colaboración con la sociedad de Castilla y León" y responde al compromiso adquirido el pasado 18 de septiembre entre Mañueco y los rectores de estas instituciones académicas.
La consejera ha calificado el encuentro de "productivo y fructífero" y ha hecho especial hincapié en el consenso alcanzado sobre el mapa de titulaciones de las universidades públicas. "Vamos a avanzar en Ciencias de la Salud y vamos a comenzar a trabajar ya en los planes de estudio del Grado de Medicina de Burgos y de León para que alcancen una viabilidad técnica y se puedan implantar con un horizonte que nos hemos planteado del curso 26-27", ha celebrado.
En este reparto, también ha detallado que se trabajará en planes de estudio para "abordar" Farmacia para la Universidad de Valladolid y el Grado de Veterinaria para la Universidad de Salamanca.
"También se han abordado actuaciones para llevar a cabo ya de forma inmediata, como la implantación de la matemática aplicada en Burgos o el grado de Biotecnología en Valladolid. Así, cada universidad va a poder impulsar aquello que mejor refleja sus fortalezas. Ha sido un gran acuerdo, un gran consenso, fruto de la colaboración de todos, con importantes cuestiones que creo honestamente que aquí ganamos todos y que aquí quien ha ganado es Castilla y León, los ciudadanos de Castilla y León y entre todos ya nos ponemos a trabajar para la viabilidad de estos proyectos", ha continuado.
En este sentido, la titular de Educación de la Comunidad, ha explicado que serán las universidades de León y Burgos las que elaboren los planes de estudios en los que se detallen el número de plazas, que ha augurado entre 70 y 100 en la ULE, y de 40 a 70 en la UBU, si bien, ha matizado, que dependerá de la "autonomía de cada universidad, de su capacidad, de los profesores que necesiten, de las instalaciones".
En todo caso ha mostrado el compromiso de la Junta para acompañar la creación de estos grados con la financiación necesaria y con el apoyo del resto de instituciones académicas para la acreditación de docentes. Así, ha avanzado que, en principio, no se necesitará construir edificios nuevos ya que tanto Burgos como León tienen edificios en los que el grado "puede encajar".
La rectora de la ULE ha agradecido que Junta y universidades hayan atendido la demanda "histórica" de la institución que, a su juicio, no solo tendrá un impacto académico para el sistema universitario, por supuesto, sino también "económico y social, no solo para las provincias de León y Burgos, sino para toda la comunidad". "Quizás los grados que hemos de alguna forma acordado puedan ayudar a atraer ese talento y, sobre todo, a que también retenerlo, que es también importante", ha añadido.
Al hilo de estas palabras ha comprometido "trabajo" para que el proyecto, "de la mano de la Consejería, sea "viable" y se pueda implantar en el curso 26-27.
"Hoy va a ser un día de celebración en Burgos, en León seguro que también, pero también es un día de responsabilidad. Se ha planteado un horizonte que, aunque parece que faltan dos años, pues es realmente inmediato y hay que empezar a trabajar para que, llegado el día, los estudios de Medicina comiencen con total calidad. Creo que es un momento especial que recordaremos durante mucho tiempo en Burgos", ha valorado el representante de la UBU, José María Cámara.
Una titulación que han apoyado tanto el rector de la USAL, José Manuel Corchado, como el de la UVA, Antonio Largo. "Estamos todos a una", ha asegurado Corchado que ha restado importancia a las reticencias "algún miembro" de la comunidad universitaria salmantina, mientras que Largo Cabrerizo ha subrayado que si Burgos y León habían demandado el grado es porque tienen un "plan serio" para desarrollarlo.
Infraestructura, financiación y LOSU
Además del mapa de titulaciones, la reunión ha servido también para avanzar en materias como infraestructuras, financiación y la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), puntos en los que los cuatro rectores han mostrado su satisfacción por los compromisos adquiridos.
Así, Lucas ha comprometido una financiación plurianual "para que cada universidad haga un planteamiento a más largo plazo" y que parte de la situación actual con la incorporación de "nuevos criterios para abordar las peticiones que demandan las universidades".
También ha acordado un plan de infraestructuras dotados con 10 millones anuales y que se aborden también "los correspondientes atrasos que estaban respecto al plan de infraestructuras y respecto de la investigación".
Por último, Mañueco se ha comprometido a llevar ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la demanda de financiación para desarrollar la LOSU. En definitiva, se trata de "una apuestas por la universidad pública" que han aplaudido las cuatro instituciones públicas.