El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha dado luz verde este lunes a una adecuación retributiva que equipara los salarios de funcionarios y personal laboral. "Era una reivindicación que venía produciéndose desde hacía años y por fin ha llegado el momento de su aprobación esta mañana en un pleno extraordinario con los votos a favor del equipo de Gobierno y en contra de todos los partidos de la oposición (PSOE, IU-Podemos y XLD)", destacaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
La medida aprobada, según recoge el expediente presentado, es "la adecuación retributiva, singular, excepcional y paulatina para dar cumplimiento a los indicadores del II Plan de igualdad en lo referente a la igualdad salarial entre personal laboral y funcionarios". Con esto, además de incrementar el salario de parte de los trabajadores, según lo citado anteriormente, "se busca cumplir con los compromisos adquiridos con la representación social".
"En cada etapa, hasta conseguir llevarlo a pleno, ha sido esencial la comunicación transparente con los empleados y estructura administrativa del propio Ayuntamiento", añadieron las mismas fuentes, de tal modo que "la desigualdad que hoy se corrige se originó en el año 2006". "No se trata de una subida de sueldo de un porcentaje determinado. Se trata de igualar el valor económico asociado al valor punto, que según la valoración de cada puesto, constituye el complemento específico que forma parte de las retribuciones del personal funcionario y del complemento del puesto del personal laboral. Hasta ahora, el personal laboral tenía un valor punto superior al del personal funcionario".
Sin embargo, también afecta a parte del personal laboral, ya que" dentro de este colectivo también hay diferentes valores punto, por lo que a la totalidad del personal laboral se le va a aplicar el mismo valor punto".
Desde el Ayuntamiento también matizan que esta medida "no se aplicará a todo el personal laboral ni tampoco a todo el personal funcionario, pero sí a casi la totalidad de los mismos". Asimismo, otra cuestión que destacan es que esta adecuación salarial se llevará a cabo por fases, con el fin de no superar los límites que marca la Ley en cuanto a incrementos de retribuciones.
Entre los colectivos beneficiados con esta medida se encuentra la Policía Local, "que va a ver mejoradas sus condiciones, buscando de esta manera consolidar su permanencia en el municipio, uno de los problemas con los que hasta ahora este Cuerpo de agentes se encontraba de manera recurrente y que suponía un lastre también en la seguridad del propio municipio, al ver cómo algunos de sus policías cambiaban de destino en busca de mejores condiciones".
El PSOE, a favor del incremento salarial, advierte ilegalidades en el trámite de aprobación
El Grupo Socialista de Laguna, por su parte, advertía en un comunicado remitido también este lunes en el que matiza que está "de acuerdo con el incremento salarial y adecuación de las retribuciones de los y las trabajadoras del Ayuntamiento de Laguna de Duero siempre y cuando sea legal", extremo que consideran que no se ha producido porque "el 'desgobierno' del tripartido de PP, IL y Vox incurre en un acto nulo de pleno derecho". "Se está convirtiendo en la tónica general la convocatoria de plenos extraordinarios por parte del equipo de Gobierno local con el consiguiente gasto de tiempo y dinero para las arcas municipales", advirtió. Y en su opinión, "en esta ocasión se ha celebrado un pleno extraordinario para la aprobación de 'la adecuación retributiva singular y excepcional al II Plan de Igualdad' con prisas y sin rigor".
"Las prisas" asegura que llevaron al equipo de Gobierno a presentar el expediente a la Comisión Informativa sin informe previo y preceptivo de Secretaría, "ya que no se dio traslado a la Secretaría General del Ayuntamiento del expediente en plazo reglamentario y su falta de rigor supuso que dicho informe no se incorporara al expediente hasta la convocatoria del pleno del día 2 de octubre". Y en este sentido, "la Secretaría General del Ayuntamiento indica que este hecho no solo es un acto anulable sino que es nulo de pleno derecho, advirtiendo que, lo que traen a aprobación por el pleno, no se ajusta a la legislación aplicable ni en la forma ni en el fondo, advirtiendo a
todos los concejales de su responsabilidad en caso de aprobarse".
"No se puede ser cómplice de una ilegalidad ni consentir que se culpe a la Intervención Municipal y a la Secretaría General, máximos responsables jurídicos del Ayuntamiento cuando el equipo de Gobierno utiliza el II Plan de Igualdad para enmascarar una subida salarial que no cumple con la legalidad obviando las acciones que harían posible esta adecuación, como son la valoración de puestos de trabajo (la ultima es de 2005) y la adecuación retributiva a través de la carrera profesional y de la evaluación del desempeño".
"La incompetencia de este Equipo de Gobierno y su nulo sentido de responsabilidad queda patente una vez más, tras la celebración de este pleno extraordinario y su aprobación por parte de los partidos que sustentan el Gobierno Local ya que es nulo de pleno derecho", concluye el PSOE.