La conexión en tren y autobús entre Valladolid y Madrid forma parte de las diez más demandadas del programa Verano Joven, que se cierra con el récord de 5,2 millones de viajes realizados con descuentos de hasta el 90 por ciento entre el 1 de julio y el 30 de septiembre. Además, anotó un incremento del 30 por ciento en los viajes, según anunció hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
En este sentido, entre las diez rutas más demandadas en ferrocarril se encuentran las que se realizan en tren Barcelona y Madrid, Valencia y Madrid, Málaga y Madrid y Sevilla y Madrid, seguidas de los trayectos entre Madrid y Alicante, Zaragoza y Madrid, Zaragoza y Barcelona, Madrid y Valladolid, Córdoba y Madrid y Santiago de Compostela-La Coruña.
Por su parte, entre las diez rutas más utilizadas en autobús se encuentran las que se realizan entre Madrid y Bilbao, Granada y Madrid, Barcelona y València, Barcelona y Madrid, Zaragoza y Madrid, seguidas de los trayectos entre Valladolid y Madrid, Santander y Bilbao, Madrid y Burgos, Madrid y Oviedo y Madrid y Santander.
Asimismo, el 63 por ciento de los viajes se han realizado en ferrocarril y el resto por carretera, en autobús. En total, casi 1,4 millones de jóvenes de entre 18 y 30 años se han beneficiado de las rebajas, que les han permitido ahorrarse unos 15 euros de media por cada billete de tren y hasta 23 euros de media por cada trayecto en autobús.
En cuanto al ferrocarril, la rebaja media en los billetes de alta velocidad ha alcanzado los 19 euros por trayecto, casi 40 euros por viaje de ida y vuelta, mientras que los descuentos en los trenes de media distancia han sido de diez euros de media por billete.
Más de la mitad de los viajeros (el 56 por ciento) tienen entre 18 y 23 años, lo que para el Ministerio muestra la "confianza" de los más jóvenes en el transporte público para sus viajes de ocio, y unos 94.760 son de nacionalidad extranjera, siendo principalmente de origen colombiano e italiano. Los destinos más demandados dentro de España están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, ya que el 63 por ciento de los viajes tienen su origen o destino en estas comunidades.