Las ventas minoristas en Castilla y León, a precios constantes, cayeron un 2,2 por ciento en marzo, frente al descenso del 1,6 por ciento en el conjunto de España. Con este dato, la Comunidad registró la sexta bajada más importante del país, por detrás de Madrid (-7 por ciento), Baleares (-4,3 por ciento), Aragón (-3,8 por ciento), Murcia (-3,2 por ciento) y País Vasco (-2,7 por ciento).
Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Índices de Comercio al por Menor, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogida por la Agencia Ical, que precisa que las ventas cayeron en once comunidades autónomas y subieron en seis.
Los mejores datos los registraron Cantabria, con un 4,3 por ciento, seguida por Canarias, que sumó un 1,7 por ciento; Extremadura, con un 1,3 por ciento; y Valencia, con un 1,2 por ciento.
En cuanto al índice de ocupación en el sector, el empleo minorista aumentó un 0,4 por ciento en Castilla y León, también muy por debajo de la subida nacional que se cerró con un 2,2 por ciento.
El empleo del comercio minorista aumentó en todas las autonomías, salvo en La Rioja, con un descenso del 0,9 por ciento, y Extremadura, donde bajó un 0,8 por ciento, mientras que no experimentó cambios en Galicia. Los menores incrementos se registraron en Aragón, con un 0,2 por ciento; Navarra y País Vasco, con un 0,3 por ciento, en cada caso, y en Castilla y León y Murcia, con un 0,4 por ciento.