Unánime condena de la clase política a todos los niveles por la terrible muerte de una mujer de 49 años a manos de su pareja en su vivienda de la calle Sisón, en el barrio de Pajarillos. El Ministerio de Igualdad confirmó esta tarde este nuevo caso de violencia de género y desde ese momento se fueron produciendo múltiples reacciones de repulsa y condena. La mujer presentaba varias heridas ocasionadas por un arma blanca y el presunto autor de los hechos fue detenido en Vigo después de que agentes de la Policía Local observaran su vehículo mal estacionado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó "todo" su "cariño para la familia de la mujer asesinada en Valladolid en estos momentos tan duros". Lanzó un mensaje en su cuenta de X, recogido por Ical, en el que incidió en que "acabar con la violencia machista requiere de la unidad de las instituciones y de la sociedad". "Impliquémonos todos. El 016 es gratuito, confidencial y no deja rastro en la factura", sentencia.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, expresaron de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante el asesinato machista de una mujer en el barrio de Pajarillos. Asimismo, trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Está previsto que la ministra participe este miércoles en el minuto de silencio convocado frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su "más absoluta condena" ante el último caso de violencia machista confirmado en Valladolid, que le costó la vida a una mujer de 49 años, en una vivienda en el barrio de Pajarillos de la ciudad. "Todo mi apoyo para los familiares y amigos de Mónica", trasladó el jefe del Ejecutivo autonómico a través de un mensaje, recogido por Ical, en su cuenta de X.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, condenó el asesinato machista y recordó que son ya 29 mujeres asesinadas este año en España e instó a "implicarnos todos para erradicar la violencia machista". Por último, envió "todo" su "cariño" para la familia, "esta vez tan cerca, en Valladolid, pero igual de doloroso". "Ojalá la última", sentenció.
El presidente de la Diputación de Valladolid y del PP provincial, Conrado Íscar, se unió al dolor y rabia de amigos y familiares de la víctima. "Tristemente, una prueba más de que debemos seguir combatiendo cada día contra la violencia de género y trabajando desde todos los ámbitos para construir la igualdad real".
Asimismo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, hizo un llamamiento a "todos" a "luchar" contra la violencia de género tras el asesinato de una mujer este lunes presuntamente a manos de su pareja en una vivienda del barrio de Pajarillos de la capital. "Todos tenemos que luchar para acabar con este martirio que sufren las mujeres", enfatiza en un mensaje en su cuenta de X. Carnero lamentó en su comunicado en la red social, recogido por Ical, que "Mónica ha sido vilmente asesinada, víctima de violencia de género en nuestra ciudad". En este sentido, traslada "todo" su "cariño para familiares y amigos".
Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 29 en 2024 y a 1.273 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos. El número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 21 en 2024 y a 454 desde 2013.
El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recordó que el teléfono 016, las consultas online a través del email '016-online@igualdad.gob.es', el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web 'violenciagenero.igualdad.gob.es', funcionan las 24 horas, todos los días de la semana.
Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.