Segunda jornada de huelga en Bimbo con seguimiento masivo

David Aso
-

"Todos los trabajadores menos el director", según UGT, secundan el nuevo paro convocado en la fábrica del polígono de San Cristóbal en protesta por el plan de cierre

Concentración de trabajadores de Bimbo, a las puertas de la fábrica, durante la segunda jornada de huelga en protesta por el plan de cierre de la planta. - Foto: CCOO

Los trabajadores de Bimbo retomaban su calendario de nueve días de huelga a las 20.45 horas del miércoles, coincidiendo con la entrada del turno de noche, y con previsión de continuar hasta la misma hora de este jueves, en protesta por el anuncio de cierre de la fábrica del polígono San Cristóbal, ya con un ERE en negociación para las 155 personas que integran su plantilla estable. El segundo paro total, tras el que realizaron del 9 al 10 de octubre y después de que renunciaran al que habían programado del martes 15 al miércoles 16, como un gesto de disposición al diálogo que no ha impedido reactivar las movilizaciones con un nuevo seguimiento masivo."Ha parado todo el mundo menos el director de la fábrica", resumía a El Día de Valladolid el secretario del Sector Alimentación, Bebidas y Tabaco de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Castilla y León, Juan Carlos García Serrano, pocos minutos después de las 10.00 de la mañana de este jueves. Para entonces ya había pasado la hora de entrada del turno de mañana y los trabajadores se disponían a iniciar la concentración a las puertas de la fábrica, prevista de 11.00 a 14.00 para, a partir de las 16.00, celebrar una asamblea informativa en la sede de UGT, donde se les detallaría el contenido de la reunión que se mantuvo con la empresa el miércoles y así "ver las medidas a seguir", avanzó.

"Con la empresa ha habido ligeros avances, ha movido ficha pero en realidad seguimos con lo mismo, a la expectativa y buscando una alternativa industrial que pueda dar continuidad al empleo", subrayaba García Serrano. "No buscamos planes de renta ni indemnizaciones, sino que se mantenga el empleo o se pierda el menos posible. Luego habrá que negociar lo otro de la mejor manera, pero seguimos en el primer punto", reiteró, a pesar de que Bimbo ya empezó a poner sobre la mesa cifras de posibles traslados, recolocaciones y demás en la reunión del martes.

De momento la empresa ha propuesto 86 traslados, con opción de que 41 puedan incorporarse a la fábrica que Bimbo mantiene en Medina del Campo (donde no ha dejado de realizar contrataciones eventuales en las últimas semanas), pero con los otros 45 que tendrían que repartirse entre plantas de Córdoba, Barcelona y Guadalajara que no convencen: "Cada trabajador es una realidad diferente, a Medina puede que la gente acepte, pero más lejos es difícil", reconocía el dirigente sindical de UGT. Con las cifras iniciales planteadas también habría 39 prejubilaciones, mientras que los otros 30 trabajadores, hasta completar la plantilla de 155, entrarían en un programa de recolocaciones de la empresa LHH, contratada por Bimbo para gestionar esta medida y también en paralelo para desarrollar un plan de reindustrialización (búsqueda de algún inversor que dé continuidad a las instalaciones con otra actividad). "Pero esos 30 trabajadores, de primeras, serían despedidos en cualquier caso", recordaba el dirigente de UGT.

Concentración de trabajadores de Bimbo, a las puertas de la fábrica, durante la segunda jornada de huelga en protesta por el plan de cierre de la planta.Concentración de trabajadores de Bimbo, a las puertas de la fábrica, durante la segunda jornada de huelga en protesta por el plan de cierre de la planta. - Foto: CCOO

Al término de la concentración, el presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO), ratificaba en declaraciones a la prensa que la huelga estaba siendo secundada por "el 100%" de la plantilla, y ya para entonces iba pensando también en la asamblea: "Expondremos en qué punto de la negociación estamos, los ligeros avances que ha habido por parte de la empresa y la postura que tenemos como comité en el planteamiento de la negociación", señaló. "Tomaremos las decisiones oportunas que consideremos en esa asamblea y se las transmitiremos a la empresa de cara a las jornadas de huelga convocadas".

Concentración de trabajadores de Bimbo, a las puertas de la fábrica, durante la segunda jornada de huelga en protesta por el plan de cierre de la planta.
Concentración de trabajadores de Bimbo, a las puertas de la fábrica, durante la segunda jornada de huelga en protesta por el plan de cierre de la planta. - Foto: CCOO

Los representantes de los trabajadores y de la empresa ya se citaron el miércoles para mantener la semana que viene otras tres reuniones que tendrán lugar el martes 22, miércoles 23 y jueves 24. El periodo de consultas por el ERE arrancó el pasado 25 de septiembre con un plazo inicial de 30 días naturales, aunque no se descarta que todavía se negocie el mismo viernes 25, o incluso "algún día más" como excepción, según UGT. Y sin olvidar que los trabajadores, tras la jornada de huelga de este jueves, aún tienen otras seis convocadas y además de manera consecutiva, entre los días 20 y 25 de octubre.