El PSOE denuncia que Carnero trata de silenciar a la oposición

D.V.
-

Cuestionan la decisión del alcalde de limitar a solo nueve minutos su intervención en el Pleno Extraordinario sobre el derrumbe de la Vera Cruz. El PP defiende que la decisión es "plenamente democrática"

Iglesia de la Vera Cruz - Foto: Ical

El PSOE denuncia que el alcalde Jesús Julio Carnero trata de silenciar a los grupos municipales de la oposición. Los socialistas apuntan que usa su potestad de restringir al máximo el debate sobre los asuntos de la ciudad y ponen como ejemplo que hoy "ha ejercido" este poder en la convocatoria del Pleno Extraordinario que debatirá la "negligente gestión" del equipo de Gobierno PP-Vox en el derrumbe de la iglesia de la Vera Cruz. "La fecha, la hora y el tiempo de duración de la sesión plenaria han sido fijados por el alcalde. Y, a pesar de que se trata de un asunto de suma importancia, Carnero ha decidido que el tema sea tratado como si fuera una moción más de un Pleno ordinario más", denuncian el portavoz socialista, Pedro Herrero.

El grupo del PSOE considera muy grave para el funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Valladolid que el alcalde "haya limitado el tiempo de intervención de los grupos municipales a solo 9 minutos. Esta actitud evidencia la importancia que Carnero concede a un tema tan relevante, como es el derrumbe de la cúpula de la Vera Cruz, iglesia del siglo XVI que es el epicentro de nuestra Semana Santa", reitera Herrero.

"Se hurta a los ciudadanos un debate sosegado, con tiempo suficiente para explicar argumentos y también para que el equipo de gobierno PP-Vox asuma responsabilidades por su negligente gestión. La opinión pública tiene derecho a la información", subraya Pedro Herrero.

Para avalar su denuncia, los socialistas recuerdan que hasta la fecha se han celebrado dos plenos extraordinarios, también solicitados por ellos. "En el primero -dedicado al debate del soterramiento- el Grupo Municipal Socialista tuvo 52 minutos. En el segundo -sobre la dedicación limitada de Carnero a la Alcaldía- el tiempo de intervención fue de 36 minutos. El próximo viernes, solo serán 9 minutos". Y recuerdan que el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, aprobado en 2019 por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos, VTLP y Vox), delimita en diferentes artículos la responsabilidad del alcalde a la hora de convocar los plenos, pero "no avala" el intento de silenciar el control de la oposición.

Respuesta del PP

La portavoz del Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha defendido que la adjudicación de los tiempos porque tiene un criterio "legal" con un sustento "plenamente democrático". Jiménez ha explicado que este Pleno va a cuenta de un tema "que se entiende que está plenamente tratado en una comisión extraordinaria y por parte de la Concejalía de Urbanismo, de su concejal y sus técnicos, a lo largo de todas las preguntas que han acontecido en esas comisiones". "Por tanto, llega a celebrarse en un Pleno Extraordinario con una previsión temporal que entendemos que es razonable y que la mayoría de esa Junta de Portavoces ha entendido que es razonable", ha aseverado la portavoz.

Por otro lado, en cuanto al tiempo otorgado para cada intervención, Blanca Jiménez ha añadido que "los nueve minutos a los que se acoge Pedro Herrero no son reales porque siempre existe una flexibilidad por parte del presidente del Pleno para que los portavoces puedan expresarse y terminar sus argumentaciones" Así, la 'popular' ha sentenciado que "no existe ninguna voluntad de cercenar la libertad, no existe ningún problema con celebrar el Pleno Extraordinario en las condiciones que se han fijado en la Junta de Portavoces".

"Lo que sí que existe es un intento desesperado y diario de la oposición de este Ayuntamiento, en concreto de Pedro Herrero y del Grupo Socialista, por intentar embarrar absolutamente todos los actos que con normalidad se llevan a cabo en el Ayuntamiento", ha concluido Blanca Jiménez.