Los 'búhos' pararán a demanda de las mujeres desde el viernes

D.V.
-

La empresa y el Ayuntamiento estudiarán el funcionamiento de la medida durante al menos 6 meses para extenderlo o las líneas ordinarias

Servicio Búho.

La empresa municipal de transporte en autobús de Valladolid, Auvasa, incorporará a partir del próximo viernes, 4 de octubre, el anunciado servicio de paradas a la demanda para mujeres, que arrancará en las líneas nocturnas del 'búho' para las usuarias que viajen solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este miércoles el nuevo servicio de paradas a la demanda destinado a las mujeres, denominado 'Paradas para todas', que funcionará en el itinerario propio de las líneas búho de Auvasa desde este mismo viernes, 4 de octubre.

En el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, ha estado acompañado por el gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas, y la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante, entidad que ya trabajó en esta medida con el anterior equipo de Gobierno municipal en 2021.

El nuevo servicio, 'Paradas para todas', es según ha explicado Carnero "no solo un juego de palabras", sino una intención de "total colaboración" en el objetivo de "conseguir dar una tranquilidad mayor a las mujeres que viajan en transporte nocturno".

Así, a partir del próximo viernes Auvasa prestará el nuevo servicio en las líneas nocturnas 'búho' los viernes, sábados y vísperas de festivos, como "proyecto piloto".

Serán cinco líneas que conectarán diferentes barrios con el centro de la ciudad, con salidas de cabecera a las 23.30 horas y las 03.00 horas. Concretamente, la línea B1 que une Covaresa con San Pedro Regalado pasando por Fuente Dorada; la B2 que va desde Pinar de Jalón y Delicias a La Victoria y Fuente Berrocal, pasando por la calle Doctrinos en el centro; la B3 que hace el recorrido Parquesol-Fuente Dorada-Las Flores; la B4 Plaza de Zorrilla-Camino Viejo de Simancas (Entrepinos-Puente Duero) y la B5 que va de Duque de la Victoria a La Cistérniga.

Para acceder a esta posibilidad, las usuarias deberán indicar previamente, con al menos una parada de antelación, al conductor de Auvasa el lugar en el que les interesa parar más cercano a su destino y siempre que esté dentro del propio trayecto que realizan las líneas búho.

El personal de conducción, una vez solicitada la ubicación, indicará si el punto reúne las condiciones necesarias y, en caso de no ser así, cruces, por ejemplo, ofrecerá una alternativa. Como han apuntado Carnero o Cabanillas, los conductores solo podrán negarse a parar en el punto indicado por motivos de seguridad del tráfico.

La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, salvo que sea necesaria la rampa para facilitar la salida en silla de ruedas, todo ello bajo la supervisión del personal de conducción y solo podrán utilizarlas las mujeres, o acompañantes dependientes que lo hayan solicitado.

Auvasa incorporará a las paradas de las líneas búho y dentro de los autobuses cartelería que indique los pasos a seguir para la utilización del servicio. También proporcionará información para su distribución entre los colectivos feministas y las redes sociales.

Como han apuntado Carnero y Nina Infante, la medida es fruto de la peticion de distintos colectivos feministas desde 2021 y que ahora se materializa. La representante del Foro Feminista ha precisado que en su momento el equipo de Gobierno dirigido por Óscar Puente explicó que para poner en marcha esta medida era necesario modificar la ordenanza de transporte colectivo, que se aprobó definitivamente en enero de 2023.

Infante ha destacado que la iniciativa tiene que ver también con "tratar de que haya más igualdad en la sociedad y menos violencia entre hombres y mujeres".

Asimismo, ha defendido que esta medida debería aplicarse no sólo en horarios más propios del ocio nocturno y del tiempo libre, sino también para mujeres que van muy temprano a trabajar o cuando vuelven del trabajo, pues como ha precisado "a las 10 de la noche es de noche" en gran parte del año.

Cabanillas ha mostrado la voluntad de Auvasa de aplicar el servicio "en nocturnidad" en el resto de las líneas, pero para ello considera que necesitan "chequear" el resultado durante el período piloto, que durará en torno a seis meses, aunque ha precisado que "no tiene por qué ser" una duración fija ya que a lo largo del año hay épocas en las que el autobús se usa más y otras, menos..

En el análisis realizado con estos colectivos de mujeres se han revisado los antecedentes de las peticiones realizadas al Ayuntamiento en el año 2021.

El análisis de la movilidad individual indica que el grupo de personas de entre 30 y 49 años presenta un promedio de viajes diarios de 2,43. Si se analizan estos datos desde la perspectiva de género son las mujeres de 30 a 49 años las que realizan un mayor número de viajes al día con una media de 2,53.

En el VI Plan Municipal Integral de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Valladolid se realiza un diagnóstico de la situación de la población de la ciudad en diferentes situaciones de la vida cotidiana y se proponen ámbitos de actuación que permitan avanzar en igualdad y contra la violencia de género.

Este Plan establece un área transversal de coordinación y colaboración entre administraciones, organismos y entidades, para la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en materia de igualdad y prevención de la violencia de genero.

En este sentido, tras las reuniones mantenidas con Auvasa por parte de Foro Feminista y el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, se comparte la idea de que el transporte urbano en autobús es "parte de la vida social y económica de la ciudad" y que, como tal, deben contemplarse actuaciones en este tipo de transporte en línea con los planteamientos del citado Plan, "especialmente la presentada este miércoles".

Más uso del bus

En el año 2023 se han registrado 154.026 viajes en servicios nocturnos de Auvasa. Según los datos provenientes de los medios de pago el porcentaje de validaciones (viajes realizados) por mujeres con tarjetas de transporte personalizadas frente al total es del 58,33 por ciento, mientras que en los 'búho' baja al 55,7 por ciento, pero determina que en términos generales "las mujeres utilizan más el autobús".

La distancia media entre paradas en las líneas búho es de 474 metros, cuando la distancia media entre paradas en las principales líneas ordinarias es de 421 metros.

Además, las líneas búho disponen parte de sus recorridos en barrios alejados de la zona centro de la ciudad de Valladolid. Estas condiciones - nocturnidad del servicio, separación de las paradas y recorridos alejados del centro-, animan a incorporar el nuevo servicio, 'Paradas para Todas', con el mensaje 'Para tu tranquilidad'.