El renovado Carné Joven Europeo multiplica las ventajas en actividades culturales, deporte, ocio saludable y en la Naturaleza y el medio rural de la Comunidad. Una herramienta que la Junta ofrece a los 369.600 jóvenes de entre 14 y 30 años que residen en Castilla y León para contribuir a un mejor desarrollo personal, facilitar su movilidad geográfica y ofrecer una mayor calidad de vida. La tarjeta cuenta con un mínimo de diez por ciento de descuento en más de 300 establecimientos adheridos en la Comunidad, ahorros al utilizar los trenes de Renfe y los autobuses de Alsa, la entrada gratuita a los 31 espacios dependientes de Patrimonio Natural y reducción de entre un diez y un quince por ciento en las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud como los campamentos de verano, el acceso a los albergues juveniles, sin olvidar las más de 70.000 ventajas que ofrecen otras autonomías, regiones y países europeos adheridos a Eyca.
Esta ampliación de las posibilidades del Carné Joven, que parte como un proyecto europeo y que gestionan las comunidades, llega fruto de un convenio de colaboración firmado en Valladolid entre la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y los responsables de las cajas rurales de Zamora, Salamanca y Soria, por el que las entidades aportan 180.000 euros para los próximos dos años, aunque es prorrogable por otros tantos, informa Ical.
«Se trata de simplificar y facilitar la vida de los más jóvenes». Blanco subrayó que una de las grandes novedades que lleva aparejado este acuerdo es promover el conocimiento de la Comunidad por parte de los jóvenes, a través de la organización de experiencias innovadoras, guiadas y planificadas. Tal y como explicó, se busca que puedan disfrutar del patrimonio cultural, natural y gastronómico, para lo que el Instituto de la Juventud diseñará planes alternativos como rutas, visitas a empresas locales, encuentros, talleres y otras actividades.
Nueva app móvil
Tras apuntar que el carné joven solo lo disfruta el diez por ciento de los jóvenes castellanos y leoneses, la vicepresidenta subrayó la necesidad de que la tarjeta sea más conocida. De ahí que se haya lanzado una aplicación móvil, 'myEYC', que facilita a los beneficiarios el acceso a todas las ventajas del Carné Joven Europeo. A través de ella, los usuarios conocerán los descuentos existentes directamente a través de su pantalla y recibir noticias sobre proyecto de su interés. También, al contar con una geolocalización inteligente, los jóvenes descubrirán ofertas y descuentos de los establecimientos colaboradoras, en función de su ubicación.
En presencia de los directores generales de las cajas rurales de Zamora, Cipriano García; Salamanca, José Ignacio Juez, y Soria, Domingo Barca, la consejera apostó por dar a conocer todas las ventajas de la tarjeta, que solo tiene un coste de tres euros al año, ya que muchos jóvenes «desconocen» que permite obtener un seguro gratuito de viaje. «Tenemos una mentalidad abierta y apoyamos las iniciativas de las administraciones públicas como la renovación del Carné Joven Europeo por que apostamos por el futuro de la Comunidad», apuntó por su parte Cipriano García.