La Diputación destina 13,6 millones al Diálogo Social

D.V.
-

Los objetivos de desarrollo sostenible, que marca la Agenda 2030, se incorporan al III acuerdo del Diálogo Social para la provincia de Valladolid

La Diputación destina 13,6 millones al Diálogo Social

Los objetivos de desarrollo sostenible, que marca la Agenda 2030, se incorporan al III acuerdo del Diálogo Social para la provincia de Valladolid que mantiene como ejes de actuación la empleabilidad y la protección social.

El nuevo marco, aprobado por "unanimidad" con los agentes sociales --empresarios y sindicatos--, tendrá carácter bienal y, en su primer año, cuenta con una dotación presupuestaria que supera los 13,6 millones, un 10,49 por ciento más que el anterior.

El presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, ha aplaudido la firma de este nuevo acuerdo y ha calificado el Diálogo Social como el "mejor camino y el único posible" para lograr la "paz social". "Solo a través de este instrumento podremos cumplir objetivos y avanzar en prioridades como la igualdad y la inclusión social, la contratación pública socialmente responsable, la transición energética justa o la modernización de las relaciones laborales, además de dar respuesta a desafíos como sortear la brecha digital, potenciar el empleo juvenil o impulsar la formación", ha señalado.

La Diputación destina 13,6 millones al Diálogo SocialLa Diputación destina 13,6 millones al Diálogo Social

Íscar, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que este tercer acuerdo da "un paso más" al incorporar los principios de la Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello se ha diseñado un "amplio abanico de actuaciones" que incide en líneas de trabajo ya desarrollados y que incorporan nuevas líneas de trabajo con un "compromiso presupuestario" para 2020 de 13.606.475,63 euros, un 10,49 por ciento más que el anterior.

De esta cifra, ha matizado el presidente de la institución provincial, 4,52 millones corresponden a actuaciones dentro del Área de de Desarrollo Económico y Empleo y 9,08 millones al Área de Bienestar Social.

Íscar ha desgranado los detalles más importantes del convenio. Así, en materia de desarrollo económico y empleo, el acuerdo pone el acento en el fomento del empleo, especialmente del empleo joven y en el empleo de la mujer, la formación, la igualdad y la conciliación en el empleo y las cláusulas sociales.

La Diputación destina 13,6 millones al Diálogo SocialLa Diputación destina 13,6 millones al Diálogo Social

Entre las novedades, ha apuntado, destaca el incremento en el Plan de Apoyo al Empleo de los Ayuntamientos de la Provincia, que alcanza 1.728.000 euros para la realización de obras y servicios de interés general y social, y la promoción de los diversos sectores productivos existentes en el territorio provincial.

Asimismo, sigue incidiendo en las ayudas y la formación para la inserción en el mercado laboral de personas desempleadas, con especial atención a jóvenes y mujeres, con una partida de 1.350.000 euros en las diferentes líneas de actuación, con especial atención aquellas líneas que buscan garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades.

En materia de empleo joven, el Diálogo Social trata de establecer los medios necesarios que ayuden a fijar población joven en el medio rural de la provincia en el marco del Plan de Empleo Joven y del V Plan de Juventud 2020-2023.

Como novedad se ha creado una línea específica para sufragar hasta el 90 por ciento de las obras de construcción, reforma y adaptación del local de negocio, sin incluir el IVA, hasta un máximo de 1.500 euros.

Asimismo, se incentivan las bajas maternales y paternales y la transformación de contratos temporales en indefinidos, además de las líneas ya incluidas en el anterior Acuerdo, procurando mejorar la calidad en las contrataciones de nuestros jóvenes.

Otra de las novedades, ha apuntado Íscar, es la convocatoria específica para el colectivo de mujeres dirigidas a favorecer la creación de empleo, la conciliación y un empleo de calidad en la provincia de Valladolid para las mujeres en las modalidades de 'Emplea Mujer', 'Concilia Empleo Mujer' y 'Transforma Empleo Mujer'.

Las entidades firmantes consideran "imprescindible" reforzar las políticas de acción social, especialmente en materia de igualdad y de lucha contra la violencia de género, por lo que, entre las novedades, destaca el desarrollo de un servicio específico de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género para ofrecer una atención especializada, inmediata y a distancia que asegure una respuesta rápida a las posibles víctimas, sea cual sea el lugar en el que se encuentren.

Asimismo, prevé alcanzar metas esenciales como la igualdad de trato, la atención a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, la eliminación de roles y estereotipos sexistas, así como trabajar para erradicar la violencia de género a través de diferentes programas que se desarrollan en el marco del Acuerdo y a través del VI Plan de Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid.

Otro de los objetivos que persigue es ayudar a fijar población a través de diferentes actuaciones como las ayudas de acceso a la vivienda, que se incrementan hasta los 650.000 euros. En este ámbito destacan nuevas medidas para fomentar la emancipación juvenil en el ámbito rural o la puesta en marcha de un Parque Provincial de Viviendas de Alquiler.

También apuesta por una implantación progresiva de la Teleasistencia Avanzada, con el objetivo de incrementar el número de usuarios y reducir el copago del servicio.

El tercer acuerdo recoge también la creación de Comité de Ética de los Servicios Sociales, como órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, para el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social.

Asimismo, prevé avanzar en la implementación de la Agenda de Educación para la Ciudadanía Global, orientando su temática a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Por último, ha modificado el Consejo Provincial de Cooperación, para abrirlo a otras entidades, especialmente los Agentes de Cooperación al Desarrollo, que trabajan ya en la convocatoria de una nueva línea de ayudas a proyectos de cooperación que superará los 470.000 euros.

SINDICATOS Y EMPRESARIOS

Los agentes económicos --sindicatos y empresarios-- han aplaudido el acuerdo que se enmarca dentro del compromiso que tiene la Diputación de Valladolid por la "democracia participativa".

En este sentido, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, ha insistido en que el Dialogo Social es "seña de identidad" y un acuerdo del que se hace un especial "seguimiento" para su cumplimiento. Así, ha mostrado su satisfacción porque recoge la apuesta por la "consolidación" e "impulso" de la empresa "autóctona" para que "gane tamaño" y "genero empleo".

El secretario provincial de CCOO, Gonzalo Franco, ha valorado los objetivos que persigue este acuerdo en materia de empleo, que sigue siendo uno de los problemas "fundamentales" de una provincia que tiene una tasa de parto del 11,6 por ciento. También ha apuntado los avances que se producirán en materia de políticas sociales, como la ayuda a domicilio y las de emergencia social; en vivienda o en la calidad de la contratación.

Por último, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha incidido en que el Diálogo Social supone "continuidad", "compromiso", "consenso", "prórroga de impulsos por el empleo, ayudas de emergencia y bienestar social" y un "aumento presupuestario".