El Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid ha interpuesto una demanda en los juzgados para reclamar medidas de protección adecuadas para las enfermeras que evite los riesgos a que están sometidos cada día al permanecer en contacto permanente y durante las 24 horas del día con los pacientes contagiados por coronavirus.
Esta medida se ha tomado cuando han transcurrido ya dos meses desde que la Organización Mundial de la Salud (principios de febrero) declarara el brote de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Las instrucciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad son claras al respecto, recuerda la organización colegial en un comunicado recogido por Europa Press, en referencia a que debe proveerse a los profesionales sanitarios medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad y no verse así contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, evitando la propagación de la enfermedad.
"A día de hoy estos procedimientos no se están cumpliendo, ni cumplimentado los protocolos citados, con los gravísimos riesgos para la salud que está sufriendo todo el personal sanitario y más concretamente el personal de enfermería, en el difícil desempeño de sus funciones", denuncia el Colegio de Enfermería de Valladolid.
Y es que, como así recuerda, el colectivo está en primera línea de lucha contra la enfermedad y carece de material adecuado para protegerse y proteger al resto del equipo, señala la presidenta del Colegio, Silvia Sáez, quien también critica que "los equipos y las pruebas de detección de la enfermedad no están llegando".
Ante ello, están trabajando con batas, gorros, monos y calzas de papel, lo que pone en riesgo su salud, la de sus familias y resto del equipo, añade la presidenta.