Cientos de personas han clamado este sábado en las calles de la capital vallisoletana contra la explotación sexual y han reclamado una ley abolicionista, respondiendo así a la llamada de la Plataforma Abolicionista de Valladolid (PAV), que reúne a distintas asociaciones feministas, y que ha convocado este sábado, 16 de octubre, la primera manifestación para la abolición de la prostitución en España.
La protesta ha partido en torno a las 20.00 horas de este sábado desde la plaza de Fuente Dorada par continuar por Bajada de la Libertad, calle Echegaray, Arzobispo Gandásegui, plaza de la Universidad, López Gómez, Plaza de España y Duque de la Victoria hasta regresar de nuevo al punto de partida.
Encabezadas por una pancarta que rezaba 'Abolición de la prostitución. Ley Abolicionista ¡Ya!', varias de las asistentes --en su mayoría mujeres-- portaban pancartas con el lema 'Contra la explotación sexual, mientras que otras, entre las que se encontraba la concejal de Educación, Infancia Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, han simulado estar atadas con cadenas para visbilizar y concienciar sobre la lacra que sufren las mujeres víctimas de trata y prostitución.
Además, la manifestación ha contado con una 'performance' en la que un grupo de mujeres ha manteado un pelele que llevaba escritos, sobre pecho y espalda, los términos 'putero' y 'proxeneta' en señal de protesta contra estas prácticas de explotación sexual.
Las asociaciones que forman esta "alianza abolicionista" son Malva, Foro Feminista, Liza, Adavasymt, Mujeres de La Rondilla, Asociación Rosa Chacel y Asociación por la igualdad 50/50, que pretenden que la manifestación misma sirva de revulsivo para recabar más apoyos y presencia para la convocatoria del próximo 23 de octubre en Madrid, a la que asistirá una "nutrida representación" de la plataforma.
"El feminismo sostiene una lucha común para un objetivo alcanzable a corto plazo: la Abolición de la Prostitución", han apostillado desde la organización de la manifestación.