En un evento que ha tenido lugar este martes en la sede de la Comisión Europea en Madrid, las organizaciones interprofesionales del cordero y el vacuno de carne español (INTEROVIC y PROVACUNO, respectivamente), han presentado el plan de promoción que durante el periodo de 2022 a 2024 van a realizar junto con la interprofesional húngara del cordero (JTT). Un plan que está financiado con fondos europeos para la promoción del bienestar animal y de los sellos certificados y acreditados que lo garantizan.
Se trata de una campaña que viene a dar respuesta a las demandas de los ciudadanos europeos en materia de bienestar animal ya que, según los datos del Eurobarómetro 'Attitudes of European citizens towards AW' (Actitudes de los Ciudadanos Europeos hacia el Bienestar Animal), el 94% de los europeos considera que es importante proteger el bienestar de los animales de granja y, además, la opinión pública exige y requiere más información sobre las condiciones en las que se crían los mismos. Por esta razón, INTEROVIC y PROVACUNO se han unido a través del 'Compromiso Bienestar Animal' para desarrollar unos sellos de certificación acreditada acordes con el principio de 'Las cinco libertades' de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE), con todos los requisitos que en esta materia exigen la UE y autoridades nacionales.
A estas exigencias se ha añadido un importante número de compromisos voluntarios, todos ellos objetivos basados en criterios científicos, que analizan en profundidad al animal, su entorno y la relación que tiene con las personas que lo cuidan para, de este modo, garantizar el bienestar de ovejas, cabras y vacas a través de la acreditación que llevan a cabo las empresas certificadoras creadas para tales fines.
Esta campaña pretende contribuir positivamente a la consecución de los objetivos marcados por la Unión Europea a través de la estrategia 'De la granja a la mesa', el Pacto Verde, la PAC y el Objetivo Carbono Neutral 2050. Como el propio Pacto Verde reconoce, «el bienestar animal está estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible». Estos vínculos se hacen evidentes cuando se tienen en cuenta todos los beneficios que el bienestar animal proporciona en cuanto a producción y calidad, y, fundamentalmente, en cuanto a la disminución de las enfermedades y de los tratamientos veterinarios que previenen el riesgo de patologías transmitidas por alimentos y animales, lo que se traduce en una disminución del uso de antibióticos en la ganadería.
Para el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, «para que el bienestar animal se traduzca en una verdadera mejora de la sostenibilidad, es necesario que, además, incluya el aspecto socioeconómico. Es decir, que los productores vean reconocido su trabajo y puedan vivir dignamente de él. Porque solo de ese modo se puede garantizar la fijación de población en las zonas rurales y el mantenimiento de los ecosistemas, dando verdadero sentido a la visión holística de la sostenibilidad definida por la FAO».
La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana ha declarado en la presentación que «la normativa europea de bienestar animal es la más exigente del mundo y los profesionales velan por el cumplimiento de las leyes. Pero el consumidor quiere visualizar que se respetan sus demandas y surgen los sellos de etiquetado voluntario que tienen que ir más allá de la normativa. Desde el Ministerio garantizamos que se cumple la normativa y no se puede poner en duda. Todo cumple la legislación. Y es positivo que surjan sellos y certificados como el que hoy se presenta de Bienestar Animal Europeo que busca ir más allá del cumplimiento de la normativa».