Sinopsis oficial
Cuando el doctor Ming Wang, uno de los cirujanos oftalmológicos más reputados de los Estados Unidos, recibe el encargo de intentar devolver la vista a una niña huérfana, deberá enfrentarse a los traumáticos recuerdos de su juventud durante el violento periodo de la Revolución Cultural.
La crítica -
Por Juana Samanes
Han pasado ya más de 50 años desde la denominada Revolución cultural china, una de las mayores represiones llevadas a cabo en un país, pero pocas películas lo recuerdan. Por eso resulta tan imprescindible contemplar los desmanes que se cometieron porque, como dice el protagonista de este drama: "El enfrentamiento con el pasado será la piedra de toque para abordar el presente"
Basada en la historia real de Ming Wang, recuerda la historia de perseverancia y lucha de este niño prodigio chino, criado en el seno de una familia pobre que, finalmente, pudo escapar de la China comunista y se convirtió en un cirujano oftalmológico pionero en técnicas de esa especialidad en los Estados Unidos. Pero, cuando recibe el encargo de intentar devolver la vista a una niña víctima de la violencia familiar, vuelven a él los traumáticos recuerdos de su adolescencia durante el violento periodo de la Revolución Cultural.
Afirma el verdadero Ming Wang que fue entre los años 1966-1978, cuando el Gobierno comunista chino decidió que la mejor manera de mantener la dictadura en el país era controlar a la juventud. Para ello, durante diez años, el gobierno chino puso en marcha una política para condenar a cada graduado de secundaria y bachillerato (es decir, a los que tenían capacidad para liderar un movimiento de protesta) a una parte remota del país donde eran condenados a una vida de pobreza:. veinte millones de jóvenes fueron los afectados y se destruyó su futuro. Si alguno intentaba escapar se le encarcelaba: En esta etapa creció Ming pero, afortunadamente, él pudo exiliarse a EEUU y dedicarse a la profesión que quería
En esta película, interpretada por el actor canadiense de origen chino Terry Chen se describe la vida de sacrificio auténtico que vivió en EEUU Ming antes de graduarse en Medicina, no lo tuvo fácil con el recuerdo omnipresente e de lo que había presenciado y ocurrido en su adolescencia, una vida enfrentada a retos profesionales tan duros como intentar que recuperasen la vista niños de escasos recursos materiales, muchos de ellos con una ceguera provocada por la violencia.
La película ha sido producida por Angel Studios, la misma de Sonido de libertad, que denunciaba la pederastia en el mundo. Un film positivo, con un claro mensaje sobre la importancia de la fe para superar los momentos de tribulación