El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, presentó este viernes el Premio de Creación Literaria Villa del Libro, que en esta edición estará dedicada al teatro. "No son muchos los premios que se dedican al espectáculo teatral y era una deuda que teníamos pendientes". Recordó que el premio está abierto a escritores de cualquier nacionalidad y que el único requisito es que cualquier acto novel pueda ver dedicada su obra. "Ninguna institución apuesta tanto por el teatro como la Diputación de Valladolid".
El presidente ha defendido que este es un premio necesario porque “no debemos olvidar que en el teatro hay muchas cosas importantes: la dirección escénica, los actores, la escenografía, la producción, el diseño de vestuario, la iluminación, etc., pero todo parte del texto. Es sobre el texto sobre lo que se construye todo el andamiaje de una obra de teatro”.
Dotado con 15.000 euros, el VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro está abierto a a escritores de cualquier nacionalidad que presenten un texto teatral original escrita en castellano, original e inédito.
Los autores podrán presentarse con su nombre o bajo seudónimo y presentarán los originales únicamente en papel, por duplicado, excepto los procedentes de fuera de España, en cuyo caso bastará un solo ejemplar. Los originales deberán estar debidamente encuadernados y su extensión no deberá superar los 50 folios.
Los originales se remitirán la Centro e-LEA Miguel Delibes de la Villa del Libro de Urueña, expresando en el sobre ‘VI Premio de Creación Literaria Villa del Libro. Premio de Teatro’. El plazo de presentación de originales finaliza el 31 de diciembre de 2021.
Por su parte, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, destacó que desde los siglos de oro el teatro ha estado vinculado con Valladolid. "Ahora es Urueña la que recoge el testigo de esa época dorada".
Piedra se mostró esperanzado en que en esta edición participen los actores consagrados y los noveles "que necesitan esta expresión".
El premio no podrá ser declarado desierto ni distribuirse entre dos o más concursantes. Además del premio en metálico, que está sujeto a la legislación fiscal vigente, la Diputación de Valladolid publicará la obra seleccionada, de la que editará 600 ejemplares. El texto completo de las bases está disponibles en la página web de la Villa del Libro.