‘Sira’, la última novela de María Dueñas, continuación del bestseller ‘El tiempo entre costuras’, ha sido el libro más vendido en la plaza de España de Valladolid donde 18 librerías de la ciudad se han dado cita un año más para conmemorar el Día del Libro. Algunos de los expositores han tenido que acudir a sus establecimientos en busca de más ejemplares dada la gran demanda, que ha desbordado las previsiones, informaron desde el Gremio de Libreros.
Además de la última novela de la que será la pregonera de la 54 Feria del Libro de Valladolid, otras de las obras más demandadas han sido ‘Independencia’, de Javier Cercas. Ambos, recién llegados a las librerías en las últimas semanas. Junto a estas ‘novedades’, también ha destacado por volumen de ventas los thriller de Juan Gómez Jurado, que llevan ya años en el mercado. Completan el quinteto de más vendidos ‘Hamnet’, de Maggie O’Farrell y Elísabet Benavent con su última novela ‘El Arte de engañar al karma’.
El libro infantil y juvenil también ha sido protagonista, si bien las ventas varían más por edades con los libros ilustrados y los desplegables como los modelos más demandados.
La afluencia de público ha sido constante y escalonada durante toda la jornada, lo que ha facilitado la organización y solo ha sido necesario limitar el acceso de personas para cumplir con los aforos fijados en breves momentos puntuales.
El Ayuntamiento de Valladolid, el Gremio de Libreros y Avadeco, organizadores del Día del Libro acordaron también limitar el número de expositores a 18 y establecer un acceso único al recinto vallado, junto a la calle Teresa Gil. El público disponía de gel hidroalcohólico a la entrada para su higienización y ha tenido que realizar el recorrido en una única dirección.
El comportamiento del público ha sido “ejemplar” en todo momento, según se ha destacado desde la organización, con respeto escrupuloso a las normas y comprensivo en los momentos de espera.
La celebración del Día del Libro se extenderá a todos los barrios de la ciudad también a mañana. Las librerías mantendrán el descuento del diez por ciento en las ventas de libros y algunas de ellas sacarán sus puestos a la calle para visibilizar la conmemoración.
La celebración del Día del Libro es una iniciativa del Gremio de Libreros de Valladolid, con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco). Debido a las medidas de seguridad aplicadas, en esta ocasión no han podido sumarse Asociación de Confiteros de Valladolid, que ofrecía la degustación del ‘Dulce del Libro’ y la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Valladolid (ARBA), que regalaba ejemplares a los compradores.