Los okupas que tomaron una vivienda en La Cistérniga deberán abandonar el inmueble este mismo sábado, según la resolución judicial que así lo ha acordado. En el caso de que la orden sea incumplida, un dispositivo de la Guardia Civil se encargará este mismo sábado de garantizar el lanzamiento de los ocupantes de la vivienda, según informaron a Europa Press fuentes del Instituto Armado.
La orden judicial llega en un momento en el que los vecinos ya se han movilizado y acordado celebrar una concentración en la villa este próximo domingo en contra de la ocupación ilegal de viviendas, lo que ha generado inseguridad en el municipio y algún altercado reciente. En concreto, se señalan al menos tres viviendas ocupadas, en dos de las cuales (una en la calle San Cristóbal y otra en la Avenida de Soria) aseguran que han entrado los miembros de un mismo grupo familiar que ha generado algún altercado en la localidad con amenazas a varias personas.
Así, bajo el lema 'Por la defensa del derecho a la propiedad privada y la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas. No a la okupación en La Cistérniga' se llama a los vecinos a acudir a la concentración a partir de las 13.00 horas con el fin de "luchar" por sus hogares entre todos y reclamar soluciones a esta situación conflictiva.
La convocatoria se produce después de una de las últimas okupaciones, hace aproximadamente unos veinte días, de la vivienda de unos octogenarios por parte de un grupo familiar que incluso ha llegado a proferir amenazas a vecinos de la localidad y protagonizar algún otro suceso.
Las mismas fuentes han señalado que la inseguridad ha crecido, pero se teme además que estas ocupaciones puedan tener un "efecto llamada" y se incrementen este tipo de situaciones en la localidad, con las consecuencias que conlleva. Por todo ello, hacen un llamamiento a participar en la concentración y han difundido el cartel de la convocatoria por diversas redes sociales.