El Pucela esprinta ante su estreno

M.B
-

El Real Valladolid arrancará la temporada 2021-22 el próximo domingo. Solo ha podido jugar tres encuentros amistosos

Olaza, en un encuentro de pretemporada en Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

Apenas queda una semana, unos días, para el estreno oficial del Real Valladolid 2021-22. Aún con muchos más jugadores en la plantilla de los deseados y con pocas pruebas reales para saber cómo ha calado el librillo de Pacheta entre ellos. Pero La Liga SmartBank arranca ya el próximo viernes en El Alcoraz con un duelo de quilates entre dos de los recién descendidos, el Huesca y el Eibar. Solo un par de días más tarde será el turno del Pucela. En Las Palmas, lejos de un estadio José Zorrilla que el miércoles volvió a vivir un partido con público en las gradas. Será el domingo, 15 de agosto, a las 22.00 (hora peninsular) cuando el conjunto blanquivioleta empiece a mostrar qué es capaz de hacer. Cinco días después debutará en su feudo, ya con afición (aunque solo con un 40 por ciento del aforo).

Atrás quedará una atípica pretemporada, con muchos sobresaltos en forma de lesiones (Anuar, Hervías, Kike Pérez...), con un total de nueve casos positivos por covid y con cinco partidos amistosos suspendidos. De hecho, solo ha podido disputar tres: Tordesillas, Rayo y Amorebieta. 

Por eso, la realidad es que a Pacheta se le han trastocado parte de sus planes, acumulando en alguna jornada de esta atípica preparación hasta 16 bajas, lo que le ha impedido hacer todas las pruebas que hubiese querido, suspendiéndose los encuentros ante Cristo Atlético, Unionistas, Ponferradina, Osasuna y Cultural Leonesa. Ademas, eso ha desacelerado las salidas. Y, sin ellas, por ahora, no hay llegadas.

Con 34 futbolistas en plantilla (al cierre de esta edición ese era el número que aún figuraba en la página web oficial del Real Valladolid), aunque con solamente 21 estaban inscritos en LaLiga, el Real Valladolid, mira un calendario sin apenas descansos (a diferencia de la Primera, en la que sí hay parones cuando hay compromisos de selecciones nacionales).

A una semana de arrancar la competición liguera, el Real Valladolid tiene inscritos en la web de La Liga a Masip y Roberto como porteros; a El Yamiq, Janko, Bruno, Javi Sánchez, Kiko Olivas, Luis Pérez y Nacho, como defensas; a Roque Mesa, Alcaraz, Joaquín, Toni, Waldo (ya cedido) y Kike Pérez, como medios; y a Weissman, Orellana, Óscar Plano, Hervías, Guardiola y Marcos André, como delanteros. Es decir, de los 21 inscritos, está claro que uno ya no está y que otros, como Olaza o SanEmeterioacabarán entrando, si no hay otras salidas, en la lista oficial.

En principio, con los inscritos más los que se añadan esta semana, el Pucela afrontará el duelo en Las Palmas y un inicio liguero que ya tiene tres horarios confirmados. Porque tras ese debut en Gran Canaria, el Real Valladolid jugará su primer encuentro como local, y con público, el viernes 20 de agosto ante el Real Zaragoza (20.00 horas); para viajar a Lugo el 29 de agosto (19.30 horas).

Desde entonces, sin parar hasta el 17 de octubre, Burgos, Tenerife, Girona, Alcorcón, Ponferradina, Málaga y Leganés. La semana del 17 al 24 de octubre, el Pucela tendrá tres compromisos, el del Leganés, el de Ibiza en Zorrilla en jornada laboral, y el Sporting. Y de nuevo, semana, con otros tres duelos, ante Eibar, Amorebieta (a domicilio en jornada laboral) y Mirandés. Es decir entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre, el Real Valladolid tendrá seis partidos, en uno de los momentos álgidos de la temporada.

Fuenlabrada, Almería, Cartagena, Huesca, Oviedo y Real Sociedad B llevarán al ecuador de la competición el 19 de diciembre. Ese día, el conjunto blanquivioleta jugará en San Sebastián ante el filial de la Real el último partido del año y de la primera vuelta.

Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, el calendario es asimétrico y en la segunda vuelta no se jugará con el mismo orden. Así, el año 2022 arrancará el 2 de enero en Zorrilla con la visita del Leganés. Tras el segundo derbi ante el Burgos una semana después, habrá parón el finde del 15-16 de enero, en el que está previsto que se jueguen los octavos de final de la Copa del Rey, aún a partido único.

Desde entonces, el resto de los encuentros del Real Valladolid y de la Liga se jugarán en fin de semana (esta temporada de viernes a lunes) hasta cerrar la competición el 28-29 de mayo, recibiendo al Huesca. Unos días después, el 1 de junio, empezará el playoff de ascenso a LaLiga Santander.

copa del rey. Además de la Liga Smartbank, el Real Valladolid ya sabe que entrará, como el resto de equipos de Primera (menos los cuatro de la Supercopa) y Segunda, en la primera ronda de la Copa del Rey, que tiene su fecha prevista para el 1 de diciembre (es decir entre las jornadas 18 y 19, Cartagena a domicilio y Huesca en casa). En principio su primer rival será de menor entidad, o bien de la antigua Tercera o bien de Segunda B.

Mercado. Mientras llega ese inicio liguero, el mercado sigue parado para el Real Valladolid. Hasta este jueves era el único equipo de toda la categoría que no había hecho incorporaciones este verano (salvo la de Lucas Olaza, que ya estuvo cedido la pasada campaña en Zorrilla y sobre el que había una cláusula obligatoria de compra de 2 millones en el caso de descenso). Así que, el club solamente ha firmado las cesiones de Waldo, al Círculo de Brujas belga; y de Alende, al Lugo; además del traspaso de Oriol Rey al Mirandés.