Veinte artistas contemporáneos, de diferentes disciplinas y generaciones, participan en la primera edición de 'Re_hacer', un proyecto expositivo resultado del diálogo establecido con los alfareros de seis talleres en activo que mantienen este oficio de tradición secular en el municipio vallisoletano de Portillo.
El proyecto está organizado por el colectivo Néxodos, la Asociación de Alfareros de Portillo y el Centro de Artesanía de Castilla y León, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, el Ayuntamiento de Portillo y la Federación de Artesanos de Castilla y León. La exposición, que será inaugurada mañana sábado 25 de septiembre a partir de las 11.00 horas, se podrá visitar hasta el próximo domingo 3 de octubre.
Si hacer es pensar, como defiende Richard Sennet en El Artesano, se plantea la necesidad de rehacer, en el sentido de repensar la vigencia de los saberes tradicionales, el futuro del medio rural y el consumo sostenible, planteando una reflexión coral desde múltiples disciplinas.
“Entendemos que la pertinencia de modelos de fabricación artesanales cobra sentido desde una perspectiva actual, dentro de una economía sensible a la escasez de recursos y al medio ambiente”, explica la coordinadora del proyecto, Bettina Geisselmann.
En este sentido, la tradición alfarera -actualmente en riesgo de desaparición en Portillo por falta de relevo generacional-, resintoniza con la producción sostenible y de proximidad, por la procedencia y durabilidad de los materiales, según informa Ical.
Tras una labor inicial de documentación sobre la huella pasada y presente del oficio alfarero en la localidad vallisoletana, se propuso un diálogo entre 20 artistas de diferentes disciplinas y generaciones con los artesanos en activo. El proceso seguido da lugar a un itinerario expositivo con obras creadas específicamente para los alfares. Instalaciones, fotografía, escultura, arte sonoro, pintura, dibujo y cerámica ocupan los espacios de trabajo conviviendo con la actividad ordinaria de los alfares.
Los artistas participantes son Alejandro Martínez Parra, Ana Pérez Pereda, Bettina Geisselmann, Carlos Sanz Aldea, Cristina Zelich, David Duyos, David Herguedas, Félix Sanz, Javier Ayarza, Javier R. Casado, José Ignacio Gil, Julián Valle, Julio Mediavilla, Marcos Isamat, Marta Almudí, Montserrat Gómez-Osuna, Nacho Román, Natalia Suárez, Tania Blanco y Virginia López.
Entre los talleres están Alfarería Andrés Pérez, Alfarería Velasco Gascón, Alfarería José Antonio de la Calle, El Obrador del Alfarero, Portillo Alfar y Cerámica Ángel Teresa.
Néxodos es un colectivo orientado al desarrollo de proyectos vinculados a territorios de la periferia, la puesta en valor de espacios alternativos y el impulso de nuevos formatos para la participación ciudadana. Se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en 2018. Actualmente lo integran 16 miembros con competencias multidisciplinares cuyo trabajo se desarrolla principalmente en las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias.
“Defendemos la capacidad de producir proyectos de cultura contemporánea desde los territorios de la periferia que habitamos, estimulando una red de conexiones entre todos ellos”, explica el coordinador de Néxodos, Gerardo López.
Hasta la fecha ha desarrollado dos encuentros de creación contemporánea y medio rural en San Román de Candamo (Asturias) y gestiona la programación expositiva de Nexo990 en el antiguo matadero municipal de Monzón de Campos (Palencia). También impulsa la experimentación sonora a través del sello discográfico Vestíbulo.