Adif invertirá 20,5 millones en el despliegue de la red 5G

D. V.
-

Valladolid será una de las diez terminales logísticas beneficiadas

Infraestructuras de telecomunicaciones de Adif. - Foto: Adif

Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha dado un nuevo impulso al despliegue de la red para dar soporte a la cobertura 5G en diez terminales logísticas estratégicas, con el objetivo de impulsar su digitalización y, con ella, la automatización de los procesos y la reducción de costes del transporte de mercancías por ferrocarril.

El contrato para la redacción de proyecto constructivo, suministro, obra, instalación, mantenimiento y operación de infraestructura de esta red se ha adjudicado por 20,5 millones de euros a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Nokia Spain y Tradia Telecom.

Las terminales logísticas en las que se efectuará este despliegue son: Vicálvaro y Villaverde (Madrid); Zaragoza Plaza; Barcelona Can Tunis y Barcelona La Llagosta; Valencia Fuente San Luis; Sevilla Majarabique; Vitoria Júndiz; Bilbao; y Valladolid.

El desarrollo de esta infraestructura garantizará servicios avanzados de conectividad para entornos de alta densidad, así como la implantación de diferentes aplicaciones de la tecnología 5G, que permitirán el uso de redes de Internet de las Cosas (IoT), esenciales en la monitorización de activos críticos.

De este modo, la infraestructura 5G permitirá la prestación de servicios logísticos avanzados, con una automatización parcial o total, y facilitará la gestión 'inteligente' del tráfico de mercancías, agilizando así los tránsitos y facilitando la intermodalidad. Asimismo, la instalación de una red de 5G en las infraestructuras ferroviarias promoverá la interconexión de los principales nodos de transporte del sistema ferroviario de forma eficiente, lo que redundará en una movilidad más sostenible e inteligente.

Además del uso de la infraestructura desplegada por parte de Adif y Adif AV, el contrato prevé la puesta a disposición de los operadores de telecomunicaciones de la infraestructura necesaria para hacer llegar sus servicios a zonas en las que, actualmente, su despliegue no sería viable económicamente.

La solución planteada constará de un sistema radio y se basará en dos redes radio independientes: una para la autoprestación de servicios de Adif -desplegando cobertura en la banda de 2.300 Mhz en todo el ámbito de la terminal- y otra para los servicios de los operadores, basada en la compartición de los elementos de acceso a radio, que desplegará una cobertura paraguas en todo el ámbito de la terminal en la banda de 700 Mhz y dotará de cobertura en la banda de 3.500 Mhz en las zonas de alta densidad de tráfico.