Las administraciones invertirán 300 millones en Valladolid

M.Rodríguez
-

El Gobierno central, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid han aprobado unos presupuestos inversores con el objetivo de «reactivar» la economía de la provincia

Las administraciones invertirán 300 millones en Valladolid - Foto: Jonathan Tajes

La economía de la provincia recibirá el próximo año una inyección directa de casi 300 millones de euros. Al menos eso es la cantidad que se contempla en las partidas de inversión de los presupuestos recién salidos del horno del Gobierno central, la Junta de Castilla y León, la Diputación o elAyuntamiento de Valladolid. Una lluvia de millones a la que se espera que se unan las ayudas europeas, que todavía están por definir, y que tienen como objetivo «dinamizar» la economía de la provincia y «paliar» los efectos devastadores de la crisis de la covid-19.
En el listado de inversiones de estas administraciones priman las grandes infraestructuras, aunque las políticas de gasto social suman partidas similares o superiores, en casi todos las cuentas. En el caso del Gobierno central, dos tramos de la futura Autovía del Duero (A-11) concentran el grueso de la inversión, con 47 millones, que en total será de 131 millones de euros. Por contra, los tres tramos de la A-60 pendientes de ejecución tendrán partidas simbólicas de 100.000 euros, al igual que los del tercer carril de la A-62 entre Venta de Baños y Tordesillas, que también recibirán 100.000 euros. Por contra, se contemplan 25.596.000 euros para las obras de la Variante Este ferroviaria de mercancías y 1,5 millones para la reforma de la estación de tren de Campo Grande. El resto de las infraestructuras pendientes, como el Campus de la Justicia recibe una partida mínima de 50.000 euros.

 

Gobierno central
 

131 MILLONES DE EUROS

Fomento. Dos tramos de la futura Autovía del Duero (A-11) concentran el grueso de la inversión prevista en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). 47 millones servirán para continuar con las obras entre Quintanilla de Arriba, Olivares y Tudela de Duero. Por contra, los tres tramos de la A-60 pendientes de ejecución contarán con partidas simbólicas de 100.000 euros, al igual que los tramos vallisoletanos del tercer carril de la A-62 con partidas de 100.000 euros. También hay una partida de 25,5 millones para las obras de la Variante Este ferroviaria de mercancías y 2,5 millones serán para los nuevos talleres de Renfe.
Nuevos edificios. La Seguridad Social invertirá, el próximo año, un total de 1,8 millones de euros en Valladolid  para continuar las obras de su nuevo edificio, en el antiguo colegio San Juan de la Cruz. Por su parte, el Ministerio de Justicia contempla una partida de 50.000 euros para los trabajos previos del proyecto del Campus de la Justicia. La misma cantidad que dedica el Ministerio de Cultura para la Casa del Sol del Museo de Escultura.


La inversión directa del Gobierno regional en la provincia será de 54 millones de euros, un 7,8% más especto al anterior, y se centra en infraestructuras sanitarias y educativas. Así, se invertirán en el centro de salud de Alaejos unos 462.000 euros, mientras que las obras del Hospital Clínico Universitario tendrán una dotación de  937.000 euros, además de destinar más de cinco millones de euros para equipamiento en hospitales. En el área de Educación se contempla destinar más de ocho millones de euros al IES Ramón y Cajal y a los centros de educación de infantil y primaria Ana de Austria, Narciso Alonso Cortés, Tierno Galván, Miguel Delibes, María Teresa Iñigo de Toro, Nicomedes Sanz en Santovenia de Pisuerga y Pedro I en Tordesillas. También destaca la inversión de más de 5 millones de euros en el antiguo IES Santa Teresa de Rondilla para la Escuela Superior de Arte.

 

Junta de Castilla y León

54 MILLONES DE EUROS

Consejería de Sanidad. Invertirá en el centro de salud de Alaejos unos 462.000 euros. Las obras del Hospital Clínico Universitario tendrán 937.000 euros, y se destinarán más de cinco millones de euros para equipamiento en hospitales.  
Consejería de Educación. Contempla destinar más de ocho millones de euros al IES Ramón y Cajal y a los centros de educación de infantil y primaria Ana de Austria, Narciso Alonso Cortés, Tierno Galván, Miguel Delibes, María Teresa Iñigo de Toro, Nicomedes Sanz en Santovenia de Pisuerga y Pedro I en Tordesillas. También destaca la inversión de más de 5 millones de euros en el antiguo IES Santa Teresa de Rondilla para la Escuela Superior de Arte.
Consejería de Agricultura. Invertirá más de 9 millones en modernizar los regadíos de Canal de Pollos, Valoria la Buena, Pozal de Gallinas, Canal de Castronuño y de la red de riego de Carrión, junto con dos plantas fotovoltaicas en Tordesillas. Además se destina una importante inversión en un Plan de Sanidad Animal.


Las cuentas para el próximo año de la Diputación de Valladolid también contemplan un incremento de la inversión. Así, la institución destinará más de 23 millones a ejecutar nuevos proyectos, lo que supone una subida del 2,58%. A esto se unen los más de 15 millones que fija para los ayuntamientos. En sus cuentas, las acciones vinculadas al desarrollo económico y el empleo alcanzan los 11,01 millones de euros, de los que 1,36 millones se destinan a nuevas líneas de inversión para el fomento del empleo, con atención especial a sectores como la cultura y el turismo.

 

Diputación Valladolid

23 MILLONES DE EUROS 

Empleo. Se fomentará con 3,35 millones de euros. Se incluyen líneas de ayudas por valor de 1,36 millones. La novedad son las líneas de apoyo a la inversión destinadas al fomento del empleo y autoempleo (85.000 euros), del ecoempleo (100.000 euros), de proyectos innovadores de ayuntamientos (150.000 euros) y empresas (150.000 euros), del asociacionismo de transformación (100.000 euros), o de sectores tan afectados como la cultura (60.000 euros) y el turismo (60.000 euros) y las destinadas a colectivos especialmente vulnerables en el empleo como la mujer (85.000 euros), los jóvenes (85.000 euros) o las personas con capacidades diversas (45.000 euros).
Turismo. Se destinan 5,19 millones a acciones de promoción del turismo de naturaleza como turismo seguro y accesible. Destacan las diferentes líneas de ayudas a la promoción e inversión en mejora de las rutas de senderismo (165.000 euros), sin olvidar la apuesta por el enoturismo (80.000 euros a las Rutas del Vino Certificadas) o eventos como el V Centenario del Movimiento Comunero (86.000 euros)


El Ayuntamiento de Valladolid también apuesta por incrementar un 70% la inversión el próximo año para dinamizar la economía. Esto supone que el Consistorio y las entidades municipales destinarán unos 76 millones de euros a proyectos como la rehabilitación de la barriada del 29 de octubre, la consolidación del Teatro Lope de Vega, la renovación del mercado de La Rondilla o la elaboración de un nuevo plan de vivienda, entre otros.

 

Ayuntamiento de Valladolid

76 MILLONES DE EUROS 

Movilidad y espacio público. Destacan los 1,3 millones de euros de Presupuestos Participativos para acometer actuaciones de mejoras en plazas y calles de los barrios: Plaza antiguo colegio San Juan de la Cruz (Rondilla), zona trasera plaza de San Andrés (barrio San Andrés), calle Conde de Arteche, plaza frente al antiguo Cine Castilla (Girón), calle Bretón, calle Corta, calle Maestranza, plaza Trinidad y acceso CEIP Federico García Lorca.
Vivienda.  El Ayuntamiento destinará tres millones para su nuevo plan de vivienda y subirá la dotación hasta los seis para incrementar el parque municipal de vivienda, además de los 1,5 millones para continuar con la rehabilitación de la barriada del 29 de octubre. También destinará más de 800.000 euros para la consolidación del Teatro Lope de Vega.
medio ambiente.  La Estrategia Agroalimentaria como el Ecomercado cuentan con un presupuesto de 81.571,98 euros. Además, se invertirán 50.000 euros para la creación de un obrador comunitario en Mercaolid.