El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, valora que el Gobierno contemple convertir el corredor Palencia, Valladolid y Medina del Campo en un servicio de proximidad, pero reclama frecuencias cada 30 minutos y tarifas reducidas, así como mejoras en las infraestructuras. "Es un proyecto que impulsamos desde el sindicado hace ya siete años y ahora, por fin, tiene reflejo presupuestario", dice.
En un comunicado, indicó que la necesidad de este servicio la marca la demanda que genera el flujo de viajeros entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo debido a los desplazamientos de universitarios y de muchos trabajadores. Se estima que unas 16.000 personas viajan a diario en vehículo privado entre Valladolid y Palencia mientras que 4.000 lo hacen entre Medina del Campo y Valladolid. "Con este corredor ferroviario se aliviaría el impacto ambiental", dijo Andrés y recoge Ical.
"Necesitamos que el Gobierno concrete cuáles van a ser las frecuencias, tiene que ser atractivo para hacer el tren competitivo", dijo el líder sindical. Además reclamó la construcción de un apeadero en Valladolid Sur, otro en Palencia Sur, en Santovenia, así como la reforma de la estación del ferrocarril de Medina del Campo. "Exigimos la inversión en dichas infraestructuras, imprescindibles para que los usuarios demanden este servicio necesario para Valladolid y Palencia", concluyó Andrés.
Los "servicios ferroviarios de proximidad" son aquellos necesarios para dar respuesta a la movilidad cotidiana con frecuencias intermedias entre las Cercanías y la Media Distancia, a los que se incluyen una serie de Obligaciones de Servicio Público. Esta declaración de se plantea como experiencia piloto de tres años, cuya continuidad quedaría condicionada a un nivel de utilización suficiente. Finalmente, indicó que el objetivo de esta iniciativa es mejorar la conectividad en estas zonas con más frecuencias y/o tarifas más accesibles desde el primer trimestre de 2023.