El Consejo Social de la UVa acordó conceder su Premio Consejo Social 2021 al catedrático de Microbiología de la Universidad de Valladolid José María Eiros Bouza, en reconocimiento a su fecunda trayectoria académica, en la triple dimensión docente, investigadora y de transferencia de conocimiento.
Así, lo decidió el jurado de este premio reunido hoy bajo la presidencia del presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, y del que han formado parte el rector de la UVa, Antonio Largo; los exrectores Evaristo Abril, Marcos Sacristán y Daniel Miguel; los presidentes de las comisiones Académica, Económica y de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, César Milano, Jesús Jiménez y José Ramón Echevarría, respectivamente, y la catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, Guiomar Martín-Herrán, como galardonada en la edición 2020.
En su fallo, el jurado valoró también la importante proyección de la labor investigadora del premiado sobre el entorno social, especialmente en el contexto de pandemia que vivimos desde principios del año 2020, destacando su labor de coordinación de pruebas diagnósticas y como experto asesor en el control de la pandemia.
Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, de la que ha sido vicedecano en dos períodos diferentes, José María Eiros Bouza es doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Microbiología y Parasitología. Ha desarrollado su carrera profesional en todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de la Salud como en la administración central, ejerciendo entre otros cargos como director del Centro Nacional de la Gripe de la OMS en Valladolid y del Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, como en autonómicas, siendo actualmente jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega.
Director del Departamento de Anatomía Patológica, Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina Legal y Forense de la UVA, José María Eiros Bouza tiene además una larga carrera investigadora en el campo de la epidemiología, diagnóstico y respuesta inmunitaria a las enfermedades infecciosas nosocomiales y comunitarias, las infecciones víricas y el empleo de antimicrobianos.
Integrado en diferentes grupos de investigación del Sacyl y de la UVA y actualmente coordinador del GIR de Virología Virología Clínica, Diagnóstica y Epidemiológica, ha sido investigador en 73 proyectos financiados y director de 45 tesis doctorales y de 102 trabajos de Investigación Tutelados. recibiendo 29 Premios de Investigación.
Además, es autor en 184 libros y monografías, ha publicado 618 artículos científicos y ha presentado cerca de 900 comunicaciones y/o ponencias en Congresos, participando como profesor y conferenciante en más de un millar de foros externos.
Con este premio, que cumple su vigésimo cuarta edición, el Consejo Social quiere honrar a aquellos profesores de la Universidad de Valladolid que, encontrándose en una fase de situación activa, se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes o investigadores, y hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento o a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.
El galardón consiste en una escultura que reproduce una de las columnas de la fachada histórica de la Universidad de Valladolid y un pin de oro que acredita e identifica al premiado. Como es habitual, el Premio Consejo Social será entregado durante el solemne acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022 que se celebrará en septiembre.