El partido Rusia Unida, liderado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está preparando una propuesta de ley para prohibir cualquier candidatura electoral de cualquier empleado o simpatizante del disidente ruso Alexei Navalni.
Según la propuesta, "cualquier partidario o miembro de organizaciones clasificadas como extremistas o terroristas no podrán participar en ninguna elección". Hay que recordar, en este sentido, que las autoridades rusas han incorporado a los equipos regionales del disidente ruso dentro del primer grupo.
Hasta ahora, la propuesta solo se aplica a las elecciones legislativas que tendrán lugar en septiembre. Sin embargo, fuentes de la agencia oficial de noticias TASS apuntan que podrían incluirse enmiendas para extender esta prohibición a todas las futuras elecciones en el país.
La prohibición también se extendería a cualquiera persona que haya donado dinero a las organizaciones aparecidas en esta lista negra, incluida la del propio disidente.
Mientras tanto, un tribunal de Moscú sigue deliberando sobre la solicitud presentada por la Fiscalía de la capital rusa para clasificar como extremista una nueva empresa asociada a Navalni, una fundación anticorrupción asociada al disidente, y que ha denunciado casos importantes de corrupción, enriquecimiento personal y abuso de poder entre la élite rusa.
Navalni inició su huelga de hambre el 31 de marzo y la finalizó el 23 de abril, un día después de que un grupo de médicos le pidiera que pusiera fin a su protesta argumentando que, de lo contrario, "pronto no tendrán a nadie a quien curar".
El opositor fue detenido el 18 de enero a su llegada al aeropuerto de Moscú por incumplir la libertad condicional tras pasar meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento del que el destacado opositor ruso culpa directamente al presidente Putin.