El juez decano de Valladolid, Emilio Vega, premio 'Bona fides'

D. V.
-

El objetivo de este reconocimiento de los abogados es fomentar el buen entendimiento entre los distintos operadores de Justicia de Valladolid

Emilio Vega, juez decano de Valladolid. - Foto: J. Tajes

Los abogados de Valladolid otorgaron el VI Premio 'Bona Fides' al magistrado-juez decano de la ciudad, Emilio Vega González, por "su buen hacer" en el desarrollo de su trabajo en la Administración de Justicia de Valladolid. Los otros dos candidatos que optaron a este reconocimiento en esta edición son Enrique Sancho, responsable del Servicio de Orientación y Asesoramiento en Juzgados de Valladolid (SOAD), y María Teresa Vicente, fiscal de la jurisdicción de Menores, quienes también obtuvieron un gran número de votos.  

El premio se entregó hoy durante la tradicional Fiesta de la Primavera del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA), una celebración que comenzó por la mañana con un acto por el 30 aniversario de la Agrupación de la Abogacía Joven (AAJ) de la institución, en el que se condecorará como agrupados de honor a los anteriores presidentes.

El galardón 'Bona fides' fue constituido hace seis años por la Comisión que elabora y edita la revista del ICAVA con el objetivo de fomentar el buen entendimiento entre los distintos operadores de Justicia de Valladolid. Aunque se trata de un premio que carece de valor económico relevante, sí tiene un "alto interés moral", puesto que reconoce "el buen hacer, la cordialidad, la disponibilidad, la eficacia, la amabilidad y todas las virtudes y buenas maneras que deben presentar los distintos agentes involucrados en Justicia". El galardón 'Bona Fides', por tanto, supone para el premiado "el reconocimiento personal y el afecto de los abogados de Valladolid", según destacó el Colegio.

Emilio Vega recogerá el premio con "mucha ilusión", ya que han sido los propios letrados vallisoletanos los que lo han elegido tras una votación. "La relación que mantengo con los abogados es muy respetuosa porque nuestra labor es resolver conflictos, no generar más", consideró.

Tras haber concurrido como candidato en varias ocasiones, Emilio Vega , recibió  la noticia con una gran alegría: "Siempre optaba a ello, pero nunca me lo daban y ya me sentía como el Paul Newman del Pisuerga", bromeó.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Valladolid en 1989, Emilio Vega se estrenó como juez de Instrucción y Primera Instancia en Villafranca de los Barros (Badajoz). En sus casi 30 años de carrera judicial ha pasado por los juzgados de Benavente y Barcelona, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón __donde se especializó en Violencia Doméstica__, el Juzgado de lo Penal de Zamora y el Juzgado de Violencia de Género de Valladolid. Además, es miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desde 2009 y juez decano de Valladolid desde 2018.

La Comisión de la Revista es la encargada de seleccionar a los tres candidatos al premio entre todos los profesionales que intervienen en los juzgados y tribunales de Valladolid: magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, así como procuradores. Una vez seleccionados los tres candidatos, los abogados pertenecientes al ICAVA efectúan sus votos.  

En las ediciones anteriores los ganadores del premio 'Bona fides' fueron la letrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, María José Anocíbar (2018); el teniente fiscal, José Carlos Jaramillo (2017); el juez de 1ª Instancia número 11, Alberto Sanz (2016); el miembro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa destinado en el Juzgado de Instrucción número 5, Julio Vega San Juan (2015); y el juez del Juzgado de Instrucción número 2, César Gil Margareto (2014).