La Cámara de Comercio e Industria de Valladolid estimó en 33,3 millones de euros el impacto económico de Bodega Cuatro Rayas en la provincia, según constata un informe presentado por hoy por el presidente de la entidad cameral, Víctor Caramanzana, y el presidente y director gerente de la Bodega, Ignacio Martín y Vicente Orihuela, respectivamente.
El estudio, que ha analizado las cuentas de la cooperativa durante los últimos cinco ejercicios cerrados, toma como referencia el año 2021 (último con cuentas ya auditadas). Para obtener el resultado de 33,3 millones el informe analiza su impacto directo, abarcando aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación, el cual asciende en 22,6 millones de euros. Sumado a este, se valora el impacto indirecto en 3,7 millones de euros, dentro del cual, tres millones son generados por la actividad de los socios cooperativistas de la bodega.
En cuanto al impacto inducido, entendido como el generado en otros sectores gracias al consumo por parte de empleados, socios, proveedores y visitantes, se estima una proyección de 5,3 millones de euros. El estudio, además, tiene en cuenta el impacto mediático generado por la cooperativa, el cual se valora en 1,5 millones de euros, abarcando su aparición en medios digitales y tradicionales, así como su actividad publicitaria, especialmente activa durante los meses de enero, junio y diciembre.
En términos de empleo, el informe refleja que Bodega Cuatro Rayas genera un total de 634 puestos de trabajo, 90 de los cuales son propios de la firma, 293 dependen de los socios de la cooperativa y 251 son empleos indirectos.